ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE VALUACION


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

VALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS

L a valuación y clasificación de los puestos es el comportamiento de la administración de sueldos y salarios que mantiene el equilibrio interno de éstos.

Valuación de puestos es un término genérico que abarca ciertas técnicas y criterios utilizados con frecuencia para comparar los puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de ellos. En otras palabras la valuación de puestos trata, fundamentalmente, del precio que tiene el puesto.

LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

Existen varias maneras de determinar y administrar los sistemas de pagos al personal. La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a una conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias esenciales que existen entre ellos.

Método de escalas por grados predeterminados

Constituye una variante del método de jerarquización simple y se podría llamar método de jerarquizaciones simultáneas. Para aplicar este método es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjuntos que poseen ciertas características comunes.

El método empieza por definir con precisión los grados de los puestos. Una vez determinado el número de grados apropiados para la organización, cada categoría debe ser definida claramente en términos del nivel de responsabilidad y otros requisitos y exigencias caracerísticos de cada grupo.

Clasificación de los puestos por grados

Método de comparación de factores

Emplea el principio del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de valuación.

La creación del método de comparación de factores es atribuida a Eugene Benge, que propuso cinco factores generales a saber:

• Requisitos mentales

• Habilidades requeridas

• Requisitos físicos

• Responsabilidad

• Condiciones de trabajo

El método de comparación de factores exige que después del análisis de los puestos, se sigan las siguientes etapas:

1.- Elección de los factores de valuación.

2.- Definición del significado de cada uno de los factores

3.- Elección de los puestos de referencia

4.- Ordenamiento de los factores de valuación

5.- Valuación de los factores en los puestos de referencia

6.- Creación de la matriz de ordenamiento

7.- Escala comparativa de puestos.

Ejemplo de escala comparativa de puestos

Método de valuación por puntos

Fue creado por el estadounidense Merril R. Lott, y se convirtió en el método de valuación de puesto más empleado en las empresas. Es el más perfeccionado y utilizado de los métodos aquí expuestos. La técnica es analítica: las partes componentes de los puestos son comparadas empleando factores de valuación. También es una técnica cuantitativa, es decir, se atribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com