ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Intelectuales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  4.845 Visitas

Página 1 de 6

FUERZAS INTELECTUALES QUE PERMITIERON EL SURGIMIENTO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLASICA.

Las numerosas fuerzas intelectuales que configuraron el desarrollo de las teorías sociológicas clásicas se analizan comenzando con la ilustración y su influencia en el desarrollo de la teoría sociológica en Francia.

La ilustración y la fundación de la sociología en Francia.

La ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Algunas ideas y creencias que han prevalecido (muchas relacionadas con la vida social) fueron superadas y reemplazadas durante la ilustración. En general, la ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica. Pensaban que del mismo modo que el mundo físico se regía de acuerdo con leyes naturales, era probable que el mundo social también tuviera sus propias leyes. Una vez comprendido el funcionamiento del mundo social, los pensadores de la ilustración se trazaron una meta práctica: la creación de un mundo más racional y mejor.

August Comte fue el primero en utilizar el término sociología. Creía que el estudio de la sociología debía ser científico. La obra de Comte pudo considerarse al menos en parte como una reacción contra la Revolución Francesa y la Ilustración a la que consideraba la principal causa de la revolución (1830/1842/1855). Se sentía profundamente perturbado por la anarquía que reinaba en la sociedad y se mostraba crítico frente a los pensadores franceses que habían engendrado la ilustración y apoyado la revolución. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva y negativa de la ilustración.

Comte desarrollo su física social, o lo que en 1822 denominó sociología, para luchar contra las filosofías negativas y la anarquía perjudicial que desde su punto de vista, reinaban en la sociedad francesa. Esta nueva ciencia que para él terminaría por ser la ciencia dominante, debía ocuparse tanto de la estática social (de las estructuras sociales existentes) como de la dinámica social (del cambio social). Aunque ambas implicaban la búsqueda de las leyes de la vida social, Comte percibía que la dinámica social era más importante que la estática social. Este interés por el cambio reflejaba su interés por la reforma social, particularmente la de los males creados por la Revolución Francesa y la Ilustración. Comte no recomendaba el cambio revolucionario pues consideraba que la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas, las reformas eran necesarias solo para empujar levemente el proceso.

El reformismo social de Comte y su sociología coinciden, la sociología podía acelerar la llegada del positivismo y conferir orden al mundo social. Sobre todo, Comte no deseaba que se pensara en él como partidario de la revolución, lo realmente importante y necesario a los ojos de Comte era el cambio intelectual y apenas podían aducirse razones para apoyar la revolución social y política.

Algunas posturas de Comte que ejercieron gran influencia en el desarrollo de la sociología clásica fueron: su conservadurismo, reformismo y cientifismo básicos, y su perspectiva evolucionista del mundo. Aunque Comte carecía de una base académica sólida para construir una escuela de teoría sociológica comtiana, proporciono los fundamentos para el desarrollo de una importante corriente de teoría sociológica.

Emile Durkheim legitimó la sociología en Francia y su obra se convirtió en una fuerza dominante en el desarrollo de la sociología en general, y de la teoría sociológica en particular. Durkheim era políticamente liberal, pero intelectualmente adoptó una postura más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social. El móvil fundamental de su obra fueron los desórdenes que produjeron los cambios sociales generales, así como otros muchos (como los conflictos laborales, el derrocamiento de la clase dominante, la discordia entre la iglesia y el estado, y el nacimiento del antisemitismo político) más específicos de la Francia de Durkheim. Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com