ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS INTELECTUALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 11

¿Por qué se desarrolló la sociología?

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía

y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración. Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII, pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contra-reformista contra las ideas inglesas y francesas.

Pero ¿Qué es la ilustración?

La ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII que provoca una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento.

¿Dónde se ubica la sociología?

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre- capitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente.

Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial. Con el tiempo, hubo separaciones de clase social y humanitaria.

Desde el comienzo, los problemas sociales eran explicados más por la Economía Política que por una ciencia específica de lo Social, por lo que una de las tareas de Comte fue separar la economía de lo estrictamente social. Esta era "la primera condición para el surgimiento de una ciencia sociológica". De acuerdo con el punto de vista sociológico, definido de esta manera, para Piaget, Comte inaugura la “tradición sociológica abstracta

III.

que ha encontrado en Durkheim su más completo desarrollo”, mientras Marx, al afirmar que “no es la conciencia del hombre lo que determina su forma de ser sino su forma de ser social lo que determina su conciencia”, ha inaugurado “una sociología del comportamiento, cuyo acuerdo con la futura psicología de las conductas ha sido así facilitado de antemano” (Piaget, 1977).

Sin embargo, Marx ha inaugurado también una sociología del conocimiento. La ciencia social es una de las formas de conciencia que expresa las relaciones que conforman la estructura de la sociedad capitalista. La mayor parte de los trabajos concretos que se refieren a la sociedad o a la vida psíquica, después de Marx y desde Freud hasta Piaget, responden a una inspiración estructuralista genética, vale decir, parten de las hipótesis antes mencionadas, a saber: que toda vida psíquica se halla estrechamente vinculada a la praxis; luego, que aquella se presenta tanto en el plano individual como colectivo bajo la forma de realidades dinámicas orientadas hacia un coherente equilibrio entre el sujeto y el medio circundante.

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

El contexto social-histórico es algo sumamente importante para la historia de la sociología, ya que, siempre depende de esto el estudio que se realice en el país que se desee; en sus raíces, el siglo XIX y principios del siglo XX representó un auge muy fuerte, ya que se vivía situaciones sociales que orillaban a pensar en una solución.

Revolución Francesa.

En Francia se puede resaltar la Revolución Francesa, la cual causó repercusiones positivas en muchas sociedades; pero lo que les llamó la atención a los primeros teóricos, no fueron los impactos positivos, sino el caos y desorden sociales que este también produjo, sobre todo en el país que dio lugar esto, Francia.

Revolución industrial

Otro suceso social-histórico que impactó a la sociología fue la Revolución Industrial, ya que éste produjo un cambio total en muchas sociedades occidentales de pasar de ser agrícolas a ser industriales, y no sólo algunas sociedades fueron transformadas, sino que fue una serie de cambios interrelacionada para la transformación del mundo occidental a la industrialización. A consecuencia de esto, la manera de trabajar, la incursión de la tecnología, y la producción en masa, era hacer un libre comercio en el que pudieran intercambiarse diversos productos del sistema industrial.

Nacimiento del capitalismo y del socialismo

Ya había nacido el capitalismo. A raíz de esto, surgió directamente el Socialismo, en donde teóricos clásicos como Marx, Weber, Durkheim y Simmel, criticaron este suceso y sus repercusiones altamente negativas en la sociedad, los desórdenes y problemas creados. Se sintieron preocupados por este cambio social, por lo que pasaron estudiando estos problemas y en muchos casos se esforzaron por crear algunos programas que pudieran resolverlos.

El Socialismo tiene su propio precursor y representante, Marx, que apoyaba la idea del derrocamiento del sistema capitalista y la implementación de un sistema socialista. Teóricos como Weber y Durkheim se opusieron al socialismo (así lo veía Marx), ya que, aunque reconocían los males del sistema capitalista, no pensaban en un cambio de sistema hacia uno socialista, sino en reforma dentro del sistema capitalista. Temían más al socialismo que al capitalismo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com