ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Epistemologicos De La Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  8.441 Palabras (34 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 34

Los fundamentos epistemológicos

de la Investigación Cualitativa

Irene Vasilachis de Gialdino

CEIL-PIETTE (CONICET)

En esta presentación comienzo recorriendo el camino de la reflexión epistemológica, la que me permitió arribar a la coexistencia de paradigmas en las ciencias sociales, ubicar a esos paradigmas en la Epistemología del Sujeto Cognoscente y postular, más tarde, a la Epistemología del Sujeto Conocido como una nueva y no excluyente forma de conocer. Seguidamente, intento señalar las características relevantes de la investigación cualitativa para mostrar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. Por último, considero a la interacción cognitiva y a la construcción cooperativa del conocimiento como dos rasgos primordiales del proceso de investigación cualitativa fundado en la Epistemología del Sujeto Conocido.

Introducción

El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa.

La que denominamos ciencia, al igual que otras formas de conocer, es una construcción social y depende tanto de las creencias y valores de los científicos como de su apego estricto a métodos y medidas abstractos. El mundo “objetivo” de la ciencia no constituye más que una interpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata (Angen, 2000:386) que no es sino subjetiva (Lerum, 2001:480). La apelación a esa “objetividad” en las ciencias sociales, a la neutralidad valorativa, ha oscurecido, la más de las veces, la capacidad de éstas para operar como instrumento de dominación (Fine, 1994:73; Crozier, 2003:87).

La presencia de un sistema básico de presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodo¬lógicos con los que los investigadores abordan sus estudios está ampliamente aceptada (Guba y Lincoln, 1994:105; Cres¬well, 1998:74-77; Patton, 2002:266). Estos presupuestos acompañan a los estudiosos a lo largo de todo el proceso de investigación y en la represen¬tación textual de los resultados, y deben hacerse explícitos para posibilitar la evaluación de la calidad de la investigación.

La preguntas que subyacen en toda esta exposición son las siguientes: ¿es posible acceder a la identidad de los sujetos que participan en la investigación cualitativa sin la propuesta de una ruptura ontológica?, ¿no se vinculan, acaso, las llamadas crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con el resabio de una ontología realista en la construcción del “otro” en los textos científicos?, ¿cómo resuelve el investigador cualitativo la tensión entre la supuesta “objetividad” que exige el llamado conocimiento científico y su propia “subjetividad” y la de los actores participantes?

Si en algún momento consideré (Vasilachis de Gialdino, 1992a) que la mayor parte de los interrogantes que se plantean cotidianamente en las ciencias sociales tienen distintas soluciones según el o los paradigmas que presuponga quien intente responder a ellos, en el momento actual estimo que los cuestionamientos que acabo de introducir tienen una diferente respuesta según se acepte o no a la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo y que, como otra forma de conocer, no excluye sino que se complementa con la Epistemología del Sujeto Cognoscente en la que ubico a los citados paradigmas.

En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese “otro” que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo.

1. El camino de la reflexión epistemológica

La episte¬mo¬logía se interroga acerca de cómo la realidad puede ser co¬no¬cida, acerca de la relación entre quien conoce y aque¬llo que es co¬nocido, acerca de las características, de los fundamen¬tos, de los pre¬supuestos que orientan el proceso de conoci¬miento y la obten¬ción de los re¬sultados, acerca de la posibili¬dad de que ese proceso pueda ser com-partido y reitera¬do por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resul¬ta¬dos.

A diferencia de la epistemología, la reflexión epistemológica no aspira al universalismo, no es una disciplina ni normativa (Schmidt, 2001:136; Miller y Fredericks, 2002 :983) ni acabada, sino que constituye una actividad per¬sistente, creadora, que se renueva una y otra vez, en la que las pregun¬tas muerden ávi¬damente, resquebrajan la cáscara de un fruto que no siempre está maduro y cuyo dulzor, las más de las ve¬ces, se hace esperar y no siempre se alcanza.

Lejos de buscar reglas comunes a los distintos proce¬sos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificulta¬des con las que el que conoce se enfrenta cuando las ca¬racte¬rísticas de aquello que intenta conocer son iné¬ditas o, cuando aún no siéndolo, no pueden ser, en todo o en parte, registra¬das, observadas, comprendi-das con las teo¬rías y/o conceptos existentes y con las es¬trategias metodoló¬gicas dis-ponibles.

Las ciencias socia¬les requieren, pues, encarar su particular re¬flexión epistemo¬ló¬gica a partir de los de¬sa¬rro¬llos teóricos y de la prácti¬ca de la inves¬ti¬gación empírica propios de esas ciencias. Esa refle¬xión, está pre¬sente en la activi¬dad cotidiana del cien¬tífico cuando in¬tenta resolver proble¬mas ori¬gina¬dos en su investi¬ga¬ción, aun¬que la lleve a cabo sin darle este nombre.

La reflexión epistemoló¬gica esta profundamen¬te ligada a la elu¬ci¬dación de los para-digmas vigentes en la producción de cada disci¬plina. Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodoló¬gicos utili¬zados por el investiga¬dor para in¬terpretar los fenóme¬nos so¬ciales en el contexto de una deter¬minada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a).

Así como la noción de paradigma, elaborada como consecuencia de la ob¬servación de la forma de desarrollo de un determinado ámbito del conocimiento (Kuhn, 1971), no puede aplicarse a otros ámbi¬tos, tam¬po¬co las res¬puestas a los interrogantes producto de la re¬fle¬xión epistemo¬ló¬gica efectuada en el contexto de una cien¬cia pue¬den con¬fi¬gu¬rar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com