ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

1. RESUMEN LECTURA: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Carlos A. Sandoval Casilimas

Para entender el sentido o la razón de ser de los procedimientos de la investigación, es conveniente indagar por sus bases epistemológicas, Taylor y Bogdan (1992) señalan que lo que define la metodología es simultáneamente tanto la manera cómo enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos, lo anterior analizado desde tres preguntas fundamentales:

1. ¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad?

2. ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?

3. ¿Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador?

De acuerdo a la forma como se responden estos interrogantes, los paradigmas de investigación se clasifican en Positivista, Pospositivista, Crítico Social, Constructivista y Dialógico.

a) Las maneras de concebir la naturaleza del conocimiento y de la realidad

Desde la corriente positivista y pospositivista: Realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza.

Desde la corriente critico social, constructivista y dialógica, existe una clara diferencia entre lo que puede denominarse realidad empírica, objetiva o material con respecto al conocimiento que de esta se puede construir y que correspondería a lo que apropiadamente se puede denominar realidad epistémica. La primera puede tener una existencia independiente de un sujeto que la conozca; mientras la segunda necesariamente requiere, para su existencia, de un sujeto cognoscente, el cual está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémico dependa para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos cognoscentes.

b) Las formas de entender la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que éste genera

Positivismo y el pospositivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir los juicios valorativos o cualquier otra influencia derivada de la visión propia, tanto del investigador como de los sujetos objeto de investigación, de los análisis e interpretaciones, que dan origen a los resultados y las conclusiones de la investigación.

Desde los enfoques cualitativos: el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado, en la cual, los valores median o influyen la generación del conocimiento; lo que hace necesario “meterse en la realidad”, objeto de análisis, para poder comprenderla tanto en su lógica interna como en su especificidad. La subjetividad y la intersubjetividad se conciben, entonces, como los medios e instrumentos por excelencia para conocer las realidades humanas y no como un obstáculo para el desarrollo del conocimiento.

c) El modo de construir el conocimiento

El positivismo y el pospositivismo; el experimento, y la estadística constituye las principales (aunque no las únicas) herramientas de las que dispone el investigador para construir el conocimiento1. El marco de observación y de análisis está orientado por la formulación previa de hipótesis y preguntas, que pretenden anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio

Paradigma dialógico, la indagación es guiada por lo que algunos llaman un diseño emergente, en contraposición a un diseño previo. Aquel, a diferencia de este último, se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el transcurso de la investigación, es decir, sobre la plena marcha. Es a través del análisis de los diferentes tipos de acción humana, por lo tanto, que alcanzamos el conocimiento de la naturaleza específica y diversa de las sociedades humanas.

Rasgos epistemológicos comunes a las distintas modalidades de investigación cualitativas.

Son tres las condiciones más importantes para producir conocimiento, que muestran las alternativas de investigación cualitativa:

a) La recuperación de la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana,

b) La reinvindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural.

c) La intersubjetividad y el consenso, como vehículos para acceder al conocimiento válido de la realidad humana.

2. RESUMEN LECTURA: COMBINACION ESTRATEGICA: INVESTIGACION SOCIOCULTURAL CUALITATIVA – CUANTITATIVA.

Rebeca Mejía Arauz

Posturas actuales respecto de la combinación de métodos

Con frecuencia se confunden en la discusión, los niveles filosóficos y técnicos esta confusión deriva en parte de usar el término “cuantitativo” como sinónimo del método hipotético -deductivo y el término “cualitativo” como sinónimo del interpretativo. También se ha relacionado lo empírico con lo cuantitativo como si lo empírico fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com