ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela y Diversidad Cultural T.P N° 4 : Dialogando con la clase


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

FEB- T.F.P 2019 Escuela y Diversidad Cultural T.P N° 4 : Dialogando con la clase... Enviar la resolución al correo

1. a Frigerio, Graciela: “Contra lo inexorable” a)- Les propongo intervenir trayendo cosas que la clase y las lecturas nos han evocado: lecturas, películas, encuentros que tuvimos, poemas...jugar con los recuerdos, vivencias, experiencias... ¿Nos atrevemos???

Cuando hablamos de lo inexorable, tomamos la profecía inmodificable de aquellos casos donde el sujeto queda atrapado antes de haber llegado al inicio de la carrera. La inexorabilidad, la podemos asociar con el paso del tiempo, pero no podemos aseverar, o utilizarla como modo de generalizar situaciones que nosotros vemos como verdades absolutas a ocurrir.

En nuestra niñez, de acuerdo, a nuestras contextos o formas de crianza, podemos ver situaciones inexorables diversas, desde cada vivencia. Por ejemplo, si tu familia veía prioridad la culminación de los estudios, al niño se le hace inexorable la circunstancia de terminarlos. Por otro lado, en familias donde la educación no se toma como una obligación inherente a los niños, no es inexorable culminar los estudios.

Frigerio, nos habla de las situaciones de desigualdad que otorgan sufrimiento, el carácter político del dolor, como un elemento que participa en todo el sistema de organización social. Y, es por ello, que esta situación creadora de inexorabilidades debe ser cubierta por la política del gobierno.

Para resolver estas necesidades, cómo lo vemos en el documental de “Pensando en los demás” la función de la educación es de suma importancia. La tarea de “la constitución de un mundo sensible común”, un mundo donde las emociones positivas sean respetadas y priorizadas. Principalmente, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la atención a las diferencias del otro desde la aceptación y la integración de capacidades diversas. Porque en la diversidad se genera una totalidad completa, y en la sensibilidad se traducen las comunicaciones reales entre seres.

La educación que nosotros otorgamos, trata de dar a conocer, de mostrar las diferencias y reconocer en las diferencias las riquezas espirituales, los valores, las capacidades de convertirnos en seres humanos completos que lidiamos con los otros, para mejorar la convivencia dentro del mundo, para crear una vida mejor.

Las desigualdades sociales, se transforman en crueldad cuando nosotros no podemos cubrirlas. Duele hacia el otro, duele hacia nosotros mismos.

“ Lo real golpea todos los días a la puerta. cuando lo real es crueldad, duele “

Ese dolor lo podemos sentir todos, los que estamos en otra posición y los que estamos en la misma posición, todos podemos sentir el mismo dolor. Eso nos hace humanos, y, el desarrollar capacidades de solidaridad entre nosotros y entre nuestros alumnos, nos permite crecer y disfrutar de las simplezas de la vida que traen felicidad, como lo es chapotear debajo de la lluvia, o sentir la sábana calentita por la mañana.

Por otro lado, la función de la educación es desestigmatizar a lo negativo con los negros, a los blancos con los bien criados. Estas asociaciones inconscientes y culturales ocasionan un sufrimiento inexorable, de algunas personas que nada más nacieron con la piel de un color diverso.

Estas generaciones, no son tratadas como sujetos de derecho, más bien son entes que inexorablemente tienen que sucumbir ante las políticas para apalear problemas de “pobres”.

Nosotros, como educadores no podemos ser cómplices de las profecías de fracaso. Una diferencia es válida y es natural, una desigualdad no puede ser tolerada.

La igualdad debe verse no como horizonte, sino como punto de partida. Todos son iguales porque son diversos. Ningún sujeto, en nuestras clases ser no escuchado, no tenido en cuenta. Todos son habilitados para ser par, para formar parte, para tener su parte dentro de la sociedad.

La educación es una actividad jurídica, nosotros, como educadores, somos co-responsables de la inscripción de cada sujeto en la sociedad. También tenemos una función económica, el trabajo político de distribuir y repartir la herencia, el capital cultural. La herencia tiene que ser sin deuda, debemos habilitar a todos los alumnos.

En la película Pensando en los demás , el docente logra realizar actividades de educación muy favorables. En el momento que perdona el castigo al niño, muestra vulnerabilidad en sus exigencias. Da espacio al otro, habilita su palabra y le da espacio para que el otro crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com