ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosóficos de la separación de poderes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

SEPARACIÓN DE PODERES

PLANIFICACIÓN:

  1. Antecedentes: Maquiavelo

1.1 El porqué de un régimen mixto

  1. Locke lo desarrolla primero
  1. Los poderes de la sociedad civil
  2. Precisiones sobre el Legislativo y el Ejecutivo
  3. División de poderes (aporte de Locke)
  1. Montesquieu la formula con mayor detalle y es la definición que tenemos tal y como la conocemos hoy

3.1 La existencia de tres poderes

3.2 La libertad política y el hipotético catastrófico

3.3 Forma embrionaria del sistema de pesos y contrapesos

TEXTO:

Anterior a toda idea formal relacionada con la separación de poderes, podemos rastrear ciertas cuestiones en el pensamiento de Maquiavelo que sirven como antecedentes. Este autor referencia a aquellos que dieron cuenta en el pasado del carácter de la monarquía, la aristocracia y la democracia como formas de gobierno inestables, que tienden a generar un ciclo de corrupción y decadencia, y cuya adecuada salida es una constitución mixta. Con esta, los sectores antagónicos de la sociedad (el pueblo y los ricos) no podrán subordinar el bien común a intereses particulares. Así pues, estas facciones opuestas tenderán al equilibrio, en donde cada bando se verá implicada en las acciones del gobierno y, además, vigilará a su contraparte para prevenir y contrarrestar los abusos de la otra. Como resultado, se tendrá a la ansiada estabilidad del gobierno y la conservación de la libertad. El ejemplo por excelencia es la “perfecta república” de Roma, objeto de admiración por parte del nacido en Florencia (Skinner, 2020, pp. 94-97).

Formalmente hablando, John Locke será considerado como el primero en desarrollar el concepto de la separación de poderes. Dentro de su teoría política, señala que en el establecimiento de la sociedad civil también se halla el origen del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. El primero tiene por objetivo crear leyes, mientras que el segundo se encarga de hacerlas cumplir. Además de estos, se menciona la existencia de un tercer poder: el Federativo, el cual se encargaría de regular las relaciones internacionales con otros estados (Locke, 2010, pp. 143-146).

Locke sostiene que el Legislativo solo puede existir en determinadas instancias, no de manera indefinida: el Parlamento solo existe cuando está en sesión. Fuera de este, los miembros son ciudadanos que, como todos los demás, tienen la obligación de cumplir con las leyes a las cuales están sujetos. Lo piensa así porque considera que las normas jurídicas pueden ser hechas en poco tiempo y no es necesario que este poder esté siempre activo. A su vez, lo cree así debido a que existe el peligro latente de que quienes elaboran las normas hagan leyes para su beneficio propio o, por otro lado, que pretendan eximirse del cumplimiento de estas. Lo que se trata de evitar es la creación de intereses distintos a los del resto de la comunidad. En contraste, el Ejecutivo está siempre activo, pues al ser su deber hacer cumplir las leyes, debe aplicarlas de manera permanente (Locke, 2010, pp.143-144).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com