ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la conducta humana


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Tareas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Nombre: Jessica Azenet Martínez Mosqueda

Matricula: 21034186

Modulo: Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la conducta humana

Reto: Conductismo y neoconductismo

Fecha:13/12/2021

Objeto de estudio

Factores que influyen

Aportaciones

Principales obras

Ejemplo de aplicación

Edward Lee Thorndike (1874-1949)

El interpretar las formas de actuar de los animales y humanos, construyó un método de estudio fundamentado en la mediación de las curvas temporales de progreso.

Primer factor es la respuesta operante, se realiza cuando se escoge una respuesta en particular entre varias conductas y después nos enfocamos en observarla y modificarla.

El segundo es la consecuencia que acompaña a la conducta, es decir a lo que se le conoce como reforzamiento. Reforzamiento es una acción que tiene como objetivo aumentar la probabilidad de que una conducta se repita.

La teoría de aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulo y respuestas.

1903 Psicología educativa

1904 Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales.

Un ejemplo clásico es el del gato que pretendía escapar de una caja con una palanca dentro, el gato debía presionar la palanca. Después de mucho comportamiento de prueba y error, el gato aprendió a asociar presionando la palanca (E) con la apertura de la puerta (R).

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936)

Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. Se plantearon dos variantes: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental y operante.

El estímulo condicionado (EC), Estímulo incondicionado (EI), respuesta incondicionada (RI) y repuesta condicionada RC).

Una de las aportaciones más importantes es el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo

1927 Conditioned reflexes

1929 Reflejos condicionados

1922 Veinte años de experimentos acerca de la actividad nerviosa superior de los animales.

1927 Lesiones acerca de la actividad de los hemisferios cerebrales.

Un ejemplo muy importante es el que consistía en alimentar a un perro sólo después de tocar una campana, después de repetir numerosas veces este patrón, el perro ya salivaba en expectación de la comida venidera.

John Broadus Watson (1878-1958)

Concibió a la psicología como ciencia, al ofrecer una teoría, metodología e incluso técnicas para darle estatus de ciencia. Manejó métodos estrictamente experimentales y explicó la conducta como reacción al estímulo-respuesta (E-R).

Determina que el conductismo es igual al aprendizaje, siendo los elementos clave: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos. Clasificó las emociones en tres tipos básicos: miedo, ira y amor.

Sus aportaciones se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

1903 Educación animal: un estudio experimental del desarrollo psíquico de la rata blanca, correlacionado con el sistema nervioso.

1913 La psicología como la ve el conductista.

1924 Conducta

1928 El Cuidado psicológico del infante y del niño.

Un ejemplo es el sonido del timbre de la escuela, ya que el timbre antecede al recreo y al fin de la clase. Los alumnos inevitablemente asocian este sonido al fin del periodo de aprendizaje, por lo que dejarán de poner atención aunque el maestro aun este dando clase.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

El aporte del condicionamiento de Skinner a esta disciplina es muy importante, añadió el principio del refuerzo, el concepto de recompensa y definió el condicionamiento operante, todo ello mediante experimentos como la famosa caja de Skinner.

El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental.

Propuso que la psicología debía estudiar la conducta observable sin hacer suposiciones acerca de los procesos internos, inobservables, de los que hablan los “mentalistas”

1938 La Conducta de los Organismos

1961 El análisis de la conducta: Un programa para la autoinstrucción

1968 La tecnología de la enseñanza

Un ejemplo es cuando un niño recibe un premio  cuando ha tenido buenas calificaciones, esto sería un refuerzo positivo. Sin embargo si obtiene buenas calificaciones solo para terminar el curso y no obtener algún premio, sería un refuerzo negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com