ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GILPIN CAPITULO DOS TRES IDEOLOGIAS DE LA ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

GILPIN CAPITULO DOS TRES IDEOLOGIAS DE LA ECONOMIA POLITICA

La ideología liberal, la nacionalista y la marxista han dividido a la humanidad. Donde explican el sistema social. Estas tres corrientes ideologías se han centrado en la significación del mercado en la organización de asuntos sociales y económicos .A través de las debilidades y fuertes de estas ideologías es posible estudiar la economía política internacional. Éstas difieren en su concepción de las relaciones entre la sociedad, el Estado y el mercado.

Un punto importante en el liberalismo es que no puede existir una teoría liberal de la economía política ya que separa a la economía y a la política y dice que cada una funciona con sus propias reglas y su propia lógica. Sin embargo los liberales se preocupan por asuntos tanto políticos como económicos. En el cual esta teoría aboga por una participación mínima del estado, una igualdad y libertad de individuo y por el mercado libre. Éste considera al mercado y al mecanismo de precio como el medio más eficaz para organizar las relaciones económicas internas e internacionales, con el fin de lograr una eficacia, crecimiento económico y el bienestar individual.

Un defecto del liberalismo económico es la separación de la economía y la política, ya que estos dos elementos van de la mano y por consecuencia no se pueden separar. Ya que siempre uno se subordina al otro depende de las circunstancias que estén ocurriendo pero siempre van juntos. El liberalismo sí explica asuntos económicos y políticos pero por separado.

Al igual dice que “los seres humanos son animales económicos por naturaleza” esto quiere decir que los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades como la creación de mercados por eso son espontáneos por que no llevan una dirección central.

Los liberales involucran el poder y la seguridad del estado, teniendo un sistema de mercado eficaz en la economía, donde se lleva al máximo crecimiento económico para un bienestar humano. En el cual los consumidores para ellos son la base de la sociedad. Y buscan explicar el comportamiento del ser humano respecto a la economía.

Existe un mercado en el cual los consumidores están bien informado y por consecuencia eligen los que más les conviene y lo más importante existe una armonía entre los dos. Por ejemplo un mercado competitivo se rige por la oferta y la demanda ya que las dos partes tienen un beneficio. Lo que dicen los liberales que no existe nada gratis, para obtener algo debe de estar dispuesto a prescindir de otra cosa.

También nos habla que la economía de mercado que tiende hacer equilibrada pero hay factores de otros organismos que pueden causar una desestabilidad, y el encargado de volver todo a la normalidad es el sistema de precios.

Un punto importante la economía es progresiva y la política regresiva. Esto quiere decir que la economía es progresiva porque da un enriquecimiento al estado, un beneficio. Y la política es regresiva porque al tener problemas políticos como las guerras esto reduce el capital de los estados y por tal motivo también disminuye la economía.

En conclusión los liberales ven a la economía como algo bueno de la sociedad, trae equilibrio y unión por lo mismo no puede conjuntarse con lo político por que es todo lo contrario.

Gilpin dice que para defender al liberalismo es por lo negativo ya que en vez de ver ganancias, hay perdidas pero equitativas. Una de las críticas es que la existencia de los agentes económicos racionales, y un mercado competitivo son poco realistas.

El liberalismo tiene varias limitaciones, por ejemplo separa a la economía de los otros aspectos. Esto quiere decir que al separar a la economía de los demás aspectos no hay una regulación de esta, solo busca su beneficio y por tal motivo puede causar una destrucción de la sociedad. Otra limitación es que el intercambio es siempre libre u tiene lugar al mercado competitivo, esto significa que no siempre el intercambio es equitativo y a veces no es libre por la influencia de poder como los monopolios y otros factores políticos. Ultima limitación es que su análisis tiende ser estático, es un grave error ya que se necesita haber cambios para que haya una evolución y por consecuencia un mejoramiento.

Para los liberales cualquier cambio de otros organismos son secundarios, no lo toman en cuenta y por ultimo no existe un hombre económico completo porque necesita de afecto.

Ahora hablaremos del nacionalismo económico(o mercantilismo) el cual su idea central es que las actividades económicas están y deben estar subordinadas a la construcción del estado. Hay dos tipos de nacionalismo el benigno que ve al estado como protector de la economía ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com