ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA: Acerca de los sistemas éticos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

GUIA: Acerca de los sistemas éticos.

1. Define los siguientes conceptos:

Ética autónoma: La ética autónoma induce a las personas a la auto-reflexión y las conduce a evaluar y asumir la responsabilidad de sus actos.

Ética heterónoma: Es aquella que acepta un sistema moral que impone correctamente, es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que cree la comunidad en la que se está. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad.

Ética formal: La ética formal nos indica cómo deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque de ellas sigan buenas consecuencias, sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.

Ética Material: Es aquella en la que, por lo general, nos dicen que debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenido, éticas que prescriben una serie de normas acerca de lo que debemos hacer si queremos obtener un fin ulterior. Por ejemplo: “Si quieres ser feliz, busca el placer”.

2. ¿Por qué el Eudemonismo, Epicureismo y el Utilitarismo, son éticas materiales?

Eudemonismo: Es de tipo material ya que identifica la felicidad con la obtención de un bien.

Epicureismo: Es de tipo material porque lo que hace buena o mala una acción moral es su contenido, su materia.

Utilitarismo: Esta es una ética material ya que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones.

b. Observa la ética utilitarista, es de algún modo una ética egoísta. Justifica tu respuesta.

Para mi esta ética no es egoísta ya que busca maximizar el bien minimizando el daño a la vez que el egoísmo en cambio busca maximizar lo bueno manteniendo al individuo feliz.  

3. ¿Qué repercusiones tiene para la ética; que el hombre sea: “creado a la imagen y semejanza de Dios”? ¿Por qué?.

Las repercusiones que presenta la ética al observar a un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, recae en la formación del hombre de un modo “inmaterial”,  señalando así algunos aspectos tales como una formación mental (un ser racional con voluntad propia, reflejo de la inteligencia y libertad de Dios); moral (la humanidad fue creada en justicia y perfecta inocencia, un reflejo del pensar de Dios) y social (el ser humano fue creado para tener compañerismo, reflejando así las relaciones de Dios).

a. Justifica esta afirmación:” El cristianismo propugna la noción del perdón”.

El cristianismo propugna la noción del “perdón”. Para poder entender mejor esta afirmación primero debes saber lo que es “propugnar”, propugnar implica una acción que buscar cuidar y/o impulsar aquello en lo que se cree, quien propugna algo, por lo tanto, lo protege, adopta y/o difunde. Por lo tanto, esta afirmación quiere decir que el cristianismo tiene acción en buscar, adoptar y difundir la idea del perdón.

Desde el inicio de los tiempos cristianos, sus seguidores y creyentes han fomentado y difundido el perdón, la importancia que tiene para las personas y sanar sus corazones de todo sentimiento de culpa, remordimiento o pecado, siendo este perdón un regalo y acto de amor de Dios hacia todas las personas que quieran ser perdonadas.

El perdón se ha promovido desde oraciones, hasta canciones cristianas.

b. Anota tres valores cristianos que hayan influido notablemente en la cultura occidental. Justifica tu respuesta.

1.  La fe. De seguro alguna vez en tu vida has escuchado que “la fe mueve montañas”, este es un valor cristiano y universal que tiene gran importancia e influencia en nuestra cultura actual, siendo la fe, una fuente de positivismo y de creencia, factores claves en la vida y el desarrollo de una persona.

2. El respeto. Tanto con uno como con el prójimo, es un valor fundamental cristiano para llevar buenas relaciones con los demás miembros de una comunidad a la cual uno pertenece y se manifiesta con el buen trato hacia el prójimo.

3. La honestidad es otro de los valores cristianos que está relacionado con las buenas relaciones entre las personas de una comunidad, siendo auténticos y sinceros con nuestro actuar tanto con nosotros mismos como que con el prójimo y con Dios

4. ¿Qué significa que el objetivo de la ética de Kant se base en un imperativo categórico?

El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

5.¿La autonomía moral es un requisito indispensable para realizarse como persona?

¿Por qué?

Si, ya que la autonomía moral es la capacidad de cada individuo para tomar elecciones, decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Esta es indispensable para realizarse como persona ya que logra la autenticidad del individuo, además que busca la identidad en uno mismo y una organización estructural que se construye en la interacción social.

6. Exponga las ideas principales de la ética comunicativa. ¿Creen que es una propuesta factible? ¿Por qué?

La ética comunicativa se fundamenta en la autonomía de la persona, que se confiere al hombre el carácter de autolegislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo. Yo creo que esta es una ética factible ya que busca perfeccionar el proceso de comunicación, haciéndonos dejar de lado la importancia de la moral. También nos estimula para que cumplamos con nuestros deberes como hablantes y exijamos nuestros derechos como tales.

ÉTICA Y RELIGIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL:

1. Busca la definición de los siguientes términos y explicalos.

Panteísmo: El panteísmo es un concepto filosófico y teológico que indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al universo o, en otras palabras, que Dios engloba el universo, pero no se limita a él, diferenciándose tanto del panteísmo, que afirma la identidad entre Dios y el universo, como del panteísmo, que afirma que Dios deja de ser trascendente cuando crea el universo y se funde en el mismo. El Dios del panteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural, por lo que es trascendente e inmanente.El creador del concepto fue el filósofo alemán y masón heterodoxo Karl Christian Friedrich Krause, ​ quien buscaba reconciliar el teísmo tradicional con el panteísmo y el deísmo o religión natural. Según su panteísmo, Dios acaba por absorber los "tres términos del mundo", o sea, la naturaleza, el espíritu y la humanidad, que unifica en un todo orgánico.​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com