ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas éticos


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo hablaremos sobre tres sistemas éticos: el utilitarismo, el hedonismo, relativismo aclararemos ¿qué son? ¿Que plantean? Y sus principales impulsadores, pero antes de esto aclaremos que es la ética;  el termino ética proviene de la palabra griega ethos que originariamente  significaba “ morada ” , “  lugar donde se vive ”  y que termino por señalar el “  carácter”   o “  el modo peculiar y adquirido de alguien ” .

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que ambos ámbitos son confundidos con frecuencia. En la actualidad se ha ido diversificando, la ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la moralidad son las normas que vienen de afuera, es decir de la sociedad.

La ética tiene diferentes doctrinas (como el hedonismo, utilitarismo, relativismo entre otros...), todas estas doctrinas tratan de darle sentido a las cosas , darle sentido al placer , alas verdades que creemos que son universales etc .. , hoy hablaremos de tres de estas doctrinas éticas:

El Hedonismo:

Proviene de la palabra griega hedone que significa placer. El hedonismo es una doctrina filosófica que coloca  el placer como el bien supremo de la vida humana. El filósofo  Aristipo de cirene padre del hedonismo y discípulo de socrates realizo una distinción entre los dos lados del alma humana. Por una parte, existía un movimiento suave del alma, que sería lo que se conoce como placer y por el otro un movimiento áspero del alma que sería el dolor. En virtud de ello concluyo que el placer tiene el objetivo de disminuir el dolor, siendo el único camino para conquistar la felicidad. Para el filósofo,  cirene el placer del cuerpo es el sentido de la vida.

En el hedonismo existen dos escuelas clásicas que son:

La escuela de cirenaica: fundada por el padre del hedonismo Aristipo de cirene. Defendía que el placer era un bien superior y promovía las gratificaciones corporales por encima de las mentales.

Epicúreos: formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos. En primer lugar se creó para perfeccionar   el hedonismo y, por otro lado, asociaba el placer con la tranquilidad y evidenciaba la disminución del deseo sobre La adquisición inmediata del placer.

En resumen el hedonismo relaciona la búsqueda de la felicidad con la búsqueda del placer , y que el objetivo del placer es reducir el dolor .

El utilitarismo:  

El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final.

Se basa en el valor de la utilidad sobre los demás. Es una forma moderna del hedonismo ético que enseña que la finalidad de la vida es la felicidad y  la norma que diferencia lo bueno de lo malo es el placer y el dolor. El utilitarismo fue uno de los sistemas éticos más importantes del siglo xix.

JEREMY Bentham fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta doctrina  al plantear su sistema ético entorno a la noción del placer y lejos del dolor físico. El utilitarismo de Bentham está asociado al hedonismo ya que considera que las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.

John Stuart mill: avanzo en el desarrollo de esta doctrina, aunque se apartó del hedonismo. Para mill el placer o felicidad general debe calcularse a partir del mayor bien para la mayoría de las personas. Entre las aportaciones que hizo mill al utilitarismo se destaca el hecho  de que creía que para que una sociedad tuviera calidad moral debía estar instruida e informada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com