ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA PELÍCULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA  I

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA PELÍCULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”

  1. ¿Podría usted insertarse imaginariamente en esa época y tomar partido? ,¿cómo cree que actuaría?, ¿cómo lo considerarían? Justifique.
  2. ¿Cuáles son las verdades que se ponen en juego?
  3. ¿Qué tipo de conocimiento sostiene o atraviesan la trama? Fundamenta tu respuesta.
  4. ¿Cuáles son los paradigmas que usted puede distinguir en las posturas de los protagonistas? Justifica.
  5. ¿Por qué cree que cada protagonista tiene el paradigma que tiene?
  6. ¿Cuándo los paradigmas funcionan como límites? Responda con pequeños ejemplos.
  7. ¿Se puede imaginar hoy, una situación real en la que se pongan en juego enfrentamiento o contradicción paradigmática tal como en la película? Conteste con algún ejemplo.

Respuestas:

1) Si nos pudiéramos insertar en esa época, y tuviéramos el poder que tenía el personaje ciego pondríamos toda los libros a disposición de todos, haciendo una iglesia para el pueblo, tomando en cuenta las necesidades de el resto de la gente que no pertenece a ella como por ejemplo los pobres, sosteniendo un pensamiento empirista, pero tomando en cuenta los saberes de los otros, investigando para crear innovaciones tanto ideológicas como tecnológicas. Dejando de lado las diferencias sociales, económicas e ideológicas. Nos considerarían herejes, por no pensar solo en los intereses de la Iglesia. Dejando el conocimiento al alcance de todos y no solo de unos pocos. El pueblo nos consideraría como una amenaza, pensando que con este movimiento pondríamos en peligro sus vidas.  Con esta postura nos desviaríamos totalmente de los intereses e ideologías de los que tienen el poder absoluto (Iglesia).        

2) Las verdades que se ponen en juego por parte de la Iglesia es la verdad de la fe, por medio del teocentrismo y tomar como verdad absoluta la Biblia, usando la palabra de dios para su propio beneficio y ser la autoridad máxima.

Y por parte del monje Franciscano (Williams) se pone en juego la verdad racional usando la razón basado en los escritos y teorías de Aristóteles, también siendo creyente de la palabra de Dios pero usando la razón y dejando de lado el pensamiento mágico.

3) Los tipos de conocimiento que se pueden observar son: conocimiento vulgar (empleado por la Iglesia) es un saber que se acepta por la fe (no es racional y no admite criticas). El conocimiento filosófico (empleado por el Monje Franciscano Williams) es un conocimiento racional y critico.

4) Monje Franciscano (Williams): El paradigma que se puede apreciar en él, es el Empirismo, basándonos en ejemplos como cuando muere el segundo traductor (mejor amigo de la primer victima) Williams encuentra las huellas en la nieve y descubre que caminaba hacia atrás por la forma de la pisada y el hundimiento de la nieve, también cuando descubre que todos los cadáveres tienen los dedos negros por el veneno o cuando observa la escases de libros en la biblioteca, dándose cuenta que estos deberían estar en algún otro lado, ya que la  Abadía es un lugar famoso por sus libros. Se puede decir que williams asociaba las pruebas que se iba observando, tocando, escuchando (usando los sentidos) y pensando sobre todo, va descubriendo indicios que lo llevan hacia la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com