ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “El nombre de la rosa”


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Informes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

Película “el nombre de la rosa”

Mauricio Feria Villada

Filosofía de la educación

Andrea Villalba

Docente

Universidad de Sucre

Sincelejo – Sucre

2022


Información de la película

Título: El nombre de la rosa

Año: 1986

Duración: 130 min.

País: Italia

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Guion: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin (Novela: Umberto Eco)

Música: James Horner

Fotografía: Tonino Delli Colli

Reparto: Sean Connery, F. Murray Abraham, Feodor Chaliapin Jr., Christian Slater, Elya Baskin, Valentina Vargas, Michael Lonsdale, William.

El Nombre de la Rosa es una película de drama, misterio y thriller, ambientada y enfocada en el miedo, el miedo hacia la figura de Dios, el miedo a los placeres considerados impuros, el miedo al razonamiento y al conocimiento.

El Nombre de la Rosa es una película estrenada el 25 de diciembre de 1986, basada en la novela de Umberto Eco, estrenada 6 años antes, en 1980. Esta película de renombre dirigida por Jean-Jacques Annaud e interpretada por Sean Connery, Christian Slater, Ron Perlman y Valentina Vargas entre otros; ganadora de múltiples premios entre ellos Premio César a la mejor película extranjera, Premio BAFTA al mejor actor (Sean Connery), etc.


Luego de ver la película “el nombre de la rosa”, hubo momentos que me llamaron la atención, los cuales son:

  1. Al comenzar la película cuando el franciscano William manda a su alumno Adso a un lugar donde pueda pensar mejor y así se encuentre con la naturaleza, ya que él dice “para dominar la naturaleza, hay que saber obedecer”.

  1. En el minuto 23 al 34, cuando todos estaban en la iglesia haciendo el cantico y llega una persona a informar que sucedió otra calamidad, lo cual fue muy extraño para todos ya que era el traductor griego de las mejores obras de Aristóteles, las personas se aterran por esto y comienzan a gritar que es el fin del mundo y la profecía. Esta parte de la película es muy importante ya que es donde comienzan investigaciones con profundidad por parte de William y Adso, sobre los sucesos extraños que suceden en la abadía, luego de esto el joven Adso entra al santuario y empieza a ver cosas extrañas que son de ayuda para entender las muertes.  
  1. Otro suceso de importancia es cuando el franciscano con el joven, entran al edificio de la biblioteca para examinar las obras de las personas que habían fallecido. Estando en la biblioteca se dan cuenta que tienen unas normas estrictamente que deben cumplir, una de ellas es que no se deben reír ya que “la risa la ven como viento del demonio” y luego el señor William tienen una discusión con el general de la biblioteca, ya que el señor William no está de acuerdo con lo que dice el general sobre la risa, y además menciona al filósofo “Aristóteles” con su segundo libro de la poesía dedica a la comedia como instrumento de la verdad, pero nadie ha leído ese libro porque se ha extraviado, según William. Después de salir de biblioteca el señor William se da cuenta que faltan los libros, ya que hay investigadores, pensadores y traductores sin libros y se hace la pregunta “¿Dónde están los libros?”
  1. Otro momento importante para mi es cuando entran a la biblioteca a media noche para encontrar más pruebas y buscar los libros, pero se dan cuenta de un papel que contiene un código zodiacal. Pronto persiguen a un hombre que está en a biblioteca espiando y muy sospechoso. Luego Adso tiene una experiencia sexual con una mujer que se encontró mientras buscaban al sospechoso de la biblioteca. Después de estos Adso comparte con su maestro lo que piensa y hablan sobre el amor, ya que Adso dice que enamoró, pero el maestro le pregunta si no está confundiendo el amor con el deseo. Está parte es muy llamativa ya que Adso define el amor hacia la mujer como “salvarla de la pobreza y hacerla feliz” pero el maestro le da consejos para que tome una decisión y también en esta escena se puede mencionar la forma de como el maestro se refiere a la mujer y al amor, ya que dice “las mujeres se apoderan de la preciosa alma del hombre” “más amarga que la muerte es la mujer” “Tan pacifica fuera la vida sin el amor”
  1. Después sucede otra muerte inexplicable, pero luego de ver como murió el hombre el señor William tiene una hipótesis de cómo sucedieron las muertes y el por qué.
  1. En conclusión, la abadía llama a Bernardo Will de la Santa inquisición para que se encargue de las investigaciones las muertes y de como resultados la captura de los culpables, pero sucedido esto William tiene como investigación que las muertes han sido causada por “un libro que mata o los hombres matan”

Luego de ver la película y describir los momentos más destacados, se plantea la relación que sostiene la película con la educación, alguna de esta relación es los hechos que llevan a la investigación en busca de soluciones a todos los acontecimientos llegando a la verdad con el conocimiento y la lógica, además de la investigación se emplea la lectura, la escritura, la traducción de las obras y el arte. Todo esto como aplicación del saber que conlleva a tener una educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com