ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías de libertad.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

Garantías de Libertad.

Concepto de garantías individuales: actualmente se definen como garantías individuales, pero anteriormente se conocían como derechos del hombre o derechos individuales y en realidad se trata de ello, se definen como las seguridades o respaldos que otorga el gobierno a los ciudadanos de cumplir y respetar los derechos humanos, de tal manera que todos los gobernantes se encuentran comprometidos a asegurar el respeto de los mismos, se trata también del límite para ellos.

Las garantías individuales cuentan con 4 características que las definen:

Son supremas, su supremacía la establece el artículo 133 constitucional. De goce permanente, es decir, sin importar el tiempo y lugar en el que se encuentre el gobernado contará con ellas, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional. De goce general, no se hará ninguna distinción y /o discriminación para aplicar el ejercicio de las mismas. Y por último, son derechos garantizados, ya que son el límite que impone el Estado a los gobernantes para con sus gobernados.

Las garantías individuales las podemos clasificar en 4 grandes rubros:

• Garantías de igualdad.

• Garantías de libertad.

• Garantías de seguridad pública.

• Garantías de propiedad.

A continuación se abordarán las garantías de libertad.

Entendemos por libertad la capacidad del hombre para decidir por sí mismo sobre su vida, sus actos, sus relaciones, así como sus objetivos y metas a alcanzar. Entonces podemos definir que las garantías de libertad aseguran la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre en sociedad, pero por supuesto, dentro de los propios marcos de la ley, la cual debe garantizar su ejercicio pleno.

Estas garantías están reconocidas en los artículos 3, 4 (2° párrafo), 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 24 y 28 constitucionales.

Cada uno de los cuales otorga lo siguiente:

Art. 3 Derecho a la educación obligatoria, gratuita, laica y ajena a toda doctrina religiosa, de modo tal que se pueda respetar la libertad de cultos.

Art. 4 Toda persona tiene derecho a elegir de manera LIBRE, responsable e informada el número y esparcimiento de sus hijos.

Art. 5 Prohibición de actos que puedan afectar la libertad personal.

Art. 6 Libre manifestación de ideas.

Art. 7 Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.

Art. 8 Los funcionarios y empleados públicos deberán respetar el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com