ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de la Gente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

El "Gobierno de la Gente"

Anuncia "paquetazo" de medidas económicas

Siguiendo con la tónica de sus antecesores, el gobierno del presidente Ricardo Maduro Joest se propone aplicar uno de los más grandes paquetes de impuestos con el que pretenden financiar un déficit fiscal de más de 5,600 millones de lempiras.

La medida pone al descubierto la falta de "ingenio" del autodenominado "gobierno de la gente", que al igual que sus antecesores no lograron identificar otro mecanismo más que el de aplicar un paquete de impuestos para solventar los problemas económicos encontrados en el gobierno.

"El trancazo" -como califican los medios de prensa locales a la Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social está en manos de los diputados al Congreso Nacional, quienes deberán aprobarlo, rechazarlo o modificarlo.

El paquete de medidas se convierte en la acción "más relevante" de la administración Maduro en sus primeros 100 días de gobierno. Medidas que afectarán a la ya empobrecida clase media y dejarán de lado a los empresarios e inversionistas extranjeros so pretexto de que éstos son generadores de empleo.

El nuevo paquetazo incluye un impuesto sobre ventas del 15 por ciento a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos importados para animales, teléfonos celulares, bebidas tónicas, desinfectantes, helados, refrescos, cemento y varillas de hierro, entre otros.

Se gravan también los servicios de lavandería y aplanchaduría, uso de gimnasios, billares, polígonos de tiro y boliches, entre otros.

Hay aumentos a servicios públicos como la emisión de pasaportes que pasaría de 50 a 750 lempiras; la emisión de licencias de conducir, autentica y traducciones, registros de obras literarias, artísticas y musicales, contratos de transmisión de señales de televisión abierta y televisión por cable y la importación de vehículos.

LA CRISIS ES GRAVE

Días antes de la publicación del paquetazo, el empresario Adolfo Facussé -primo hermano del ex mandatario liberal Carlos Roberto Flores- había previsto esta situación, tras hacer un análisis de la grave crisis económica que enfrenta el país.

En el foro, patrocinado por el Foro Ciudadano, Facussé dijo que todos los gobiernos replican las medidas económicas porque solo se trabaja en la búsqueda de fondos para atacar un déficit fiscal heredado de administraciones anteriores, pero no se hace nada por disminuir las causas que generan el mismo.

"Los gobiernos anteriores nos han dejado plantadas bombas de tiempo que están estallando ahorita", dijo el dirigente empresarial, quien se refirió, por ejemplo, a la aprobación "sin análisis" del Estatuto del Docente.

Facussé calificó de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com