ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracias a las huelgas, el movimiento obrero consigue cierta libertad de expresión y una mejor calidad de vida”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

 “Gracias a las huelgas, el movimiento obrero consigue cierta libertad de expresión y una mejor calidad de vida”

El siguiente texto tiene como objetivo tratar de dar una tesis sobre el tema de el movimiento obrero que se produjo en México, en este trabajo se explica más sobre las causas del movimiento obrero y forma de pensamiento en las que se fundamentó, así como lo que provoco este movimiento social. Para este trabajo se abarcaran 2 puntos de referencia, el primero abarcara referencia sobre la desgracia que se desarrollo en Rio Blanco, dichos acontecimientos están relacionados con el movimiento obrero, y la siguiente referencia estará basada en datos y acontecimientos de el movimiento obrero que serán sacados de referencia de internet, estos estarán relacionados de igual manera sobre el movimiento obrero.

En el primer punto de referencia sobre Rio blanco ira relacionado con el tema de la industrialización textil en México, procedente a los años dependientes de 1907, que surgieron durante la demanda obrera hacia los industriales con el fin de obtener la libertad de expresión. La terrible desgracia que se desarrollo hace más de 100 años en Rio Blanco en el estado de Veracruz, donde personas obreras fueron cruelmente asesinadas, sin la posibilidad de demandar sus derechos y una mejor garantía para ellos,  que si en cambio si se hubiese habido algún acuerdo entre industriales y obreros, no se hubiera provocado la desgracia de estos asesinatos.

En cuanto a el movimiento obrero: este es un movimiento social, (es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tienen como finalidad el cambio social) que busca un mayor bienestar para los trabajadores y está muy relacionado con el movimiento sindical.

El movimiento obrero surgió de condiciones de injusticia, y la restricción de la libertad, pero alcanzó mayor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países.

Este movimiento obrero está ligado a las transformaciones políticas, sociales y económicas que trae consigo la victoria de las ideas del Liberalismo, tanto político como económico.

(http://www.davidstreams.com/mis-apuntes/el-movimiento-obrero-la-resistencia-ante-los-abusos-del-capitalismo/)

Introducción

El Movimiento Obrero es un movimiento social que se llevó a cabo durante la revolución Industrial. Este movimiento  trata de una respuesta de inconformidad por parte del pueblo (pueblo obrero) hacia los industriales, que los explotaban sometiéndolos a largas jornadas laborales a cambio de un sueldo miserable y sin libertad de su expresión.

La economía que se desarrollo en México se dividió en dos  tipos, la primera era la economía de el pueblo y la segunda la de los industriales, que a su vez estaba clasificada en  dos clases sociales: la trabajadora que pertenecía a el pueblo, sin libertades de expresión y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la de los industriales, que era dueña de el esfuerzo de los trabajadores e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales mínimas de el pueblo.

Cada vez más el pueblo obrero se revelaba de los industriales, ya que trabajaban de manera injusta dando desigualdades hacia este, estos pensaban que se tenia que eliminar para que rigiera la igualdad y el buen trato a los trabajadores de el pueblo, este dicho movimiento obrero surgió de esas condiciones y  está relacionado a los cambios políticos, sociales y económicos que ocasionan la liberación de las ideas de expresión y liberalismo del pueblo, tanto político como económico, abarcando, la desaparición de los privilegios y la igualdad de el pueblo

Desarrollo

Causas y factores del movimiento obrero

Entre los Siglos XVIII y XIX los industriales eran las personas mas poderosas debido a que contaban con grandes industrias que les producían mucho dinero este tipo de grupo impusieron una sociedad de clases.

Ya que tenían el poder económico crearon fábricas y maquinarias, que  produjeron la Revolución Industrial. Los industriales, querían conseguir el mayor beneficio y poder, costara lo que costara, explotaban a miles de obreros en sus fábricas, sometiéndolos a jornadas laborales de hasta 16 horas a cambio de un sueldo miserable, y también hacían trabajar a las mujeres y los niños, sin compasión estos trabajan el mismo número de horas, y cobraban la mitad, lo que hacía que los empresarios (los industriales) se enriquecieran mucho a base de la injusticia y la explotación. No tenían vacaciones ni atenciones medicas.

Cuando se dio la Revolución Industrial, muchos campesinos dejaron atrás sus tierras para trabajar en las fábricas de las ciudades “en busca de una vida mejor”, fue una emigración masiva, así, debido a que había muchos trabajadores obreros esto hacía también que los salarios fuesen muy bajos.

(http://banderaroja.blogspot.mx/2007/09/ -la-lucha-del-movimiento obrero.html)

Referente a estos suceso y la información ya presentada, hago una cita de ejemplos para mayor comprensión de este trabajo enfocándolo a el suceso que se desencadenaron en Rio Blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com