ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educando a la comunidad para una mejor calidad de vida


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

“EDUCANDO A LA COMUNIDAD PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

INTRUDUCCION

Este proyecto tiene como objetivo central disminuir las enfermedades junto con la promoción de prácticas saludables en las familias y la comunidad con la participación social en corresponsabilidad con los servicios de salud. Se llevara a cabo en la localidad de Tecamalucan Ver. Municipio de Acultzingo. Una localidad donde las personas necesitan de información, de capacitación para poder llevar una vida mejor, un cocimiento claro para prevenir enfermedades o diagnosticar otras. Una educación tanto para padres como hijos y docentes y llevarla a cabo para erradicar los problemas de salud.

ANTECEDENTES

Proyectos como este se han desarrollado durante los años 2002 a 2003, tuvo como objetivo central contribuir a disminuir la morbilidad infantil y materna en el Distrito de Chao en un periodo de cinco años, mediante la promoción de prácticas saludables en las familias y comunidad, el fortalecimiento de las organizaciones y la participación social en corresponsabilidad con los servicios de salud.

Partiendo de un proceso de planificación de base, el comité multisectorial distrital conjuntamente con el personal de salud y la Cruz Roja, elaboraró este proyecto que pretende lograr en las familias la adopción de prácticas saludables, a través de la movilización, compromiso y participación de los distintos actores sociales y sus redes, quienes de acuerdo a su rol y función cotidiana, debían desarrollar actividades de difusión, comunicación y educación respecto a las prácticas clave AIEPI priorizadas - en este caso lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, medidas higiénicas en el hogar, cuidados de la mujer gestante y comunidad, identificación de signos de alarma y búsqueda oportuna de ayuda.

Hasta la fecha, Perú cuenta con 3 proyectos de AIEPI comunitario que han culminado su primera etapa y se encuentran al inicio de la segunda (Chao/La Libertad, Santa Clara/Iquitos y Huancane/Puno), así como un nuevo ámbito (Huamanga/Ayacucho), que desde el 2004 viene implementando las actividades. Entre los logros generales figuran los siguientes:

• Incorporación de AIEPI en los planes operativos institucionales de salud a nivel nacional, regional y local;

• Incorporación de AIEPI en los programas de estudios de pregrado de las instituciones educativas formadoras de recursos humanos en salud; e

• Inclusión de los protocolos AIEPI en la Guía Nacional de Operativización del Modelo de Atención Integral en Salud.

En el plano local se cuentan los siguientes logros:

• Institucionalización de la estrategia AIEPI en Puno y Ayacucho, lo cual fortaleció

las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com