ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Civil


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Principios Generales del Derecho.

 Su aplicación exige que existan lagunas de la ley, o sea que no haya ley aplicable para solucionar el conflicto.

 Son el aval de toda disquisición jurídica, amparan los razonamientos jurídicos aunque éstos tomen por base un principio de ley o de costumbre, sirviéndoles de último fundamento, en cuyo caso son fuente primaria difusa de solución jurídica que acompaña a los fallos expresa o tácitamente.

 No pueden obtenerse a priori por simple deducción de todas las normas particulares del ordenamiento jurídico, ni puede inferirse de las simples normas particulares el conocimiento apropiado de aquellos principios.

 La aplicación de estos principios debe tener un límite, que consiste en el respeto debido a todo aquello que se encuentra expresado en el sistema jurídico. De ahí que en defecto de la ley y la costumbre, cuando aquella la prevé, el juez debe guiarse por los principios:

 La regla a establecer debe ser convincente y corresponder a las exigencias de la vida.

 La regla debe ser establecida en significación y aprecio del interés colectivo en la relación de vida en común, debiendo en contraposición encontrar la solución que mejor cuadre con el interés general.

 Los principios generales del derecho no pueden prevalecer contra las normas particulares que componen el sistema jurídico del cual forman parte, pero tienen valor puesto que representan la razón suprema y el espíritu que las informa.

Garantías dentro de la Constitución.

 Proviene del término anglosajón “warranty” o “warantia”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar.

 Garantía equivale al aseguramiento o afianzamiento, pudiendo también denotar protección, respaldo, defensa, salvaguarda o apoyo.

 En derecho público, el concepto de garantía ha significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado de derecho, es decir, dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tienen como base de sustentación el orden constitucional.

 Desde el punto de la óptica de la ley constituida, las garantías individuales implican los derechos del gobernado frente al poder público.

Elementos de las garantías individuales

1. Relación jurídica de supra o subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujeto pasivo).

2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).

3. Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).

4. Previsión y regulación, de la relación con la ley fundamental (fuente).

Artículos de Garantías de Igualdad

5. Art.1 Reconocimiento a los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com