ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gung Ho en la productividad de las Organizaciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo contribuiría la filosofía Gung Ho! en la productividad de las organizaciones?

        

El establecimiento de la filosofía del Gung Ho! dentro de cualquier organización traería excelentes resultados para la productividad de la misma. Puesto que esta filosofía va de la mano con los valores que ostenten la organización para el logro y la consecución de los objetivos establecidos. Si bien es cierto, implementarla no es sencillo, dependiendo de la situación en la que se encuentre la organización será más fácil o difícil desarrollar la cultura del Gung Ho! entre los involucrados.

        Ahora bien, tal como lo explica Fernando Savater en el libro Las preguntas de la vida: “aplicar una filosofía no es simplemente un acto de repetición de pensamientos ajenos, no. Más bien es el ejercicio de enseñar a montar en bicicleta. Pero atentos, el lector tiene el deber de pedalear con el autor o incluso contra él”. Esto referido a que cada quien es libre de validar o no la propuesta que les enseñaremos.

        En este orden de ideas, esta filosofía debería empezar a ser aplicada desde lo más alto de la organización a nivel estratégico, pasar por el nivel táctico y por último el nivel operativo el cual más relación tiene y del cual más depende la productividad de una organización.

        Como bien se pudo observar en el video de Gung Ho! esta filosofía se fundamenta en tres aspectos que tienen que ser bien entendidos para desarrollarse en cualquier organización de manera óptima garantizando así un mejor rendimiento y aumento de la productividad.

        El primer aspecto a considerar es que el trabajo que vale la pena. Conocido como el “Espíritu de la Ardilla” llamado así en relación al trabajo arduo que realizan las ardillas y que nos enseña a que nuestro trabajo sea cual sea debe ser visto como algo importante, tener presente la contribución que les brindamos a los demás con lo que hacemos y en donde los objetivos deben ser comprendidos por todos, desarrollando planes basados en los valores para el cumplimiento de la meta.

        El segundo aspecto está referido a mantener el control para alcanzar la meta. En este caso conocido como el “Estilo del Castor”.   Este aspecto nos habla de que nadie está al mando, los involucrados deben darse instrucciones entre sí, cada quien es dependiente y toma responsabilidad, emite opiniones y toma decisiones. En este aspecto no debe trabajarse bajo la imposición de reglas, está referido más a lo que se le conoce como empowerment.  

        Por ultimo debemos darnos ánimos mutuamente para seguir adelante, conocido como el “Don del Ganso” puesto que los gansos se motivan unos a otros durante los largos viajes que realizan. En este aspecto es necesario satisfacer las necesidades básicas de los colaboradores, por supuesto económicamente pero además se debe alimentar el espíritu de las personas, a través de reconocimientos, felicitaciones, palabras de aliento que motiven y hagan saber a la persona lo que valen para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com