ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Morín


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Guía Morín

1 como caracteriza Morín el pensamiento complejo

2 porque el autor plantea que nada está aislado en el universo? ¿Qué significa ‘’el todo está en las partes y la parte está en todo’’?

3 Morín critica el modo de ‘’pensar separando’’. Justificar esta afirmación y relacionarlo con la idea de ‘’especialidades’’

4 porque el autor manifiesta que es importante sostener las preguntas básicas o generales en la ciencia?

5 en qué sentido expresa el autor que ‘’todos los objetos que conocemos son sistemas’’?

6 en qué sentido habla del principio ecológico de la acción?

7 leer la siguiente frase, luego establecer relación con otros autores estudiados hasta el momento

‘’si tenemos grabadas en nosotros esas formas de pensamientos que no llevan a reducir, a separar a simplificar a ocultar los grandes problemas, esto se debe a que reina en nosotros un paradigma profundo, oculto que gobierna nuestras ideas sin que nos demos cuentas. Creemos ver la realidad; en realidad vemos lo que el paradigma nos pide ver y ocultamos lo que el paradigma nos impone no ver’’

‘’todo conocimiento es una traducción y una reconstrucción. Lo que conocemos no es el mundo en sí, es el mundo desde nuestro lugar’’

‘’Los seres humanos somos sumamente complejos, somos de naturaleza multidimensional. Somos biológicos, psicológicos, culturales.’’

(…) nuestra sociedad occidental vivía con la idea de un progreso inevitable, necesario y garantizado. Se creía que podía haber algunos zigzagueos, algunas detenciones, pero el futuro estaba garantizado.

  1. pensamiento complejo no se trata de suprimir las disciplinas, sino por el contrario, se trata de hacerlas aún más útiles, coordinándolas e integrándolas, lo cual implica una educación mental y una estructura de pensamiento capaz de afrontar la complejidad, que es el mejor antídoto contra los pensamientos únicos.

Características de la epistemología de lo complejo

- Romper con la idea de la separación del sujeto y el objeto, por cuanto se encuentran imbricados en el proceso de conocimiento y de desmitificación del universo.

- Conduce a la vinculación necesaria de lo que se pensaba que eran campos independientes del conocimiento científico: la física, la biología y la ciencia del hombre, para conducir el pensamiento de lo simple a lo compuesto, la unidad en la multiplicidad.

 - La ruptura con el pensamiento simplificador que confunde lo simplificado y lo simple es otro de los retos que enfrenta el pensamiento complejo, por cuanto “lo simplificado es un producto de la separación, reducción y de la extracción; pero no es lo simple. La simplificación fabrica lo simplificado, y cree haber encontrado lo simple. Lo simple –es decir, la evidencia inmediata global, como un llamado, una mirada, una caricia, un deseo, una mirada afectiva– es la emergencia de una fabulosa complejidad…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com