ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de la película AGORA (HIPATIA)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Análisis de la película Ágora

Janel Rafaelina Núñez Rodríguez

ID: 1065078

Ser Humano y Sociedad

Profesora: Reina C. Rosario Fernández

Sección 04

18-08-2015

AGORA

Dirigida por Alejandro Amenábar

  1. Describe el contexto histórico en que se desarrolla la película

La película ágora nos ubica en los últimos tiempos del Imperio Romano, específicamente en Alejandría, ciudad de Egipto. Esta película se remota unos 400 años después de Cristo, tiempo en que el paganismo, el judaísmo y el cristianismo coexistían.

Al habitar juntos estos tres grupos frecuentemente se amotinaban unos contra otros, luego de varios altercados los paganos fueron echados de la Biblioteca de Alejandría, donde veneraban a sus dioses ancestrales y conservaban los escritos de grandes filósofos y científicos de aquella época, y este lugar paso a ser ocupado y destruido por los cristianos.

Los cristianos dirigidos por Cirilo se convirtieron en un grupo hostil, atacaban constantemente a los paganos y desterraron a los judíos.

  1. Investiga sobre la vida de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría.

Hipatia, nació y vivió en Alejandría, ciudad de Egipto, entre los siglos III y IV d.C. Una de las pocas mujeres que sobresale en la historia de la antigüedad, destacada en filosofía, matemáticas y astronomía. Cabe resaltar que es la primera mujer de la que se tiene conocimiento claro, razonable y detallado.

Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.

Hipatia trabajó y aprendió en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina. Aprendió las matemáticas y la astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. Hipatia convirtió su casa en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes, atraídos por su fama y sabiduría. Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene, además de cristianos ella ensenaba a personas de distintas creencias.

Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad, Orestes, había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular. Sus obras desaparecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.

  1. Describe las diversas pruebas científicas que realiza Hipatia en la que se condensa el pensamiento astronómico del geocentrismo al heliocentrismo.

Hipatia estudiaba la teoría geocentrista de Ptolomeo, pero no se sentía conforme con esta ya que había cosas que no estaban claras y para ella eran la clave de la realidad de la tierra en relación a las estrellas, el sol y su movimiento.

Ella tenía sus dudas acerca de esta teoría, y se preguntaba entonces si la tierra realmente era el centro de todo y si era estática. Según Ptolomeo la tierra era el centro del cosmos y los planetas errantes y el sol giran alrededor de ella en un efecto conjunto de dos círculos.

Una de las pruebas que hizo fue en un barco, cuando al lanzar una bolsa desde la parte de arriba la bolsa cayó abajo en el mismo lugar del que había sido lanzada, esto la hizo considerar que la tierra se movía y pensar en la teoría de Aristarco. Esto la llevo a descubrir, por medio de su segunda prueba, que el centro del cosmos está separado en dos focos y el sol está en uno de ellos y el movimiento de la tierra no es un circulo, sino una elipse, a partir de ahí llego a la conclusión de que el sol es el centro y no la tierra.

  1. ¿Qué opinión te merece la actitud frente a las luchas de facciones religiosas (paganos, cristianos y judíos) defiende con serena razón sus ideales? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Te sumarias a los cristianos fundamentalistas como hizo el prefecto romano?

Tanto paganos, cristianos y judíos defendían y trataban de que los demás aceptaran sus creencias, llegando a influirles para que se convirtieran a estas. En mi opinión tratar de exterminar de manera violenta y poco humana a grupos religiosos diferentes fue un extremo y no fue la actitud ni solución más sana ni sabia.

Todos tenemos el derecho de defender nuestros ideales, pero también el deber de respetar los de los demás, si no estamos de acuerdo o si nos afecta alguna práctica o creencia de otros podemos utilizar la comunicación para informar y llegar a un acuerdo para delimitar territorio, y al mismo aconsejar para que estas prácticas sean realizadas de manera más disimulada sin que moleste a los demás. Esto es lo que yo haría.

Personalmente no me uniría a un grupo, en este caso religioso, para parar cualquier discusión o desacuerdo, en este caso para ser aceptado y respetado en un puesto político. Defendería con plena integridad y sabiduría mis ideales, pero al mismo tiempo con respeto.

  1. Describe mediante qué métodos las facciones religiosas resolvían sus diferencias.

Los métodos que ellos utilizaban eran de ataque, motines inesperados a los grupos con creencias y prácticas religiosas diferentes.

En sus métodos se pueden notar tácticas con las que estaban seguros que herirían a sus “enemigos”. Los parabolanos (cristianos) sabían que los judíos no podían hacer nada en Sabbath, y aprovechaban este día para atacarlos sin darle oportunidad de defenderse. Los judíos sabían que la prioridad de los parabolanos era cuidar a la ciudad y acudían a cualquier señal de emergencia y les tendían trampas para apedrearlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (524.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com