ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

REPORTE DE INVESTIGACIÓN:                     “EL ESCEPTICISMO”

ASIGNATURA:

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

09 DE ABRIL DEL 2016

INTRODUCCIÓN.

Este reporte de investigación aquí presentado se centra en una de las grandes familias del escepticismo filosófico, a saber, el que floreció en la Antigua Grecia en el contexto de la Academia Platónica y sus oponentes. Ahora bien, dado que no hay fuentes documentales de primera mano, para estudiar al escepticismo “antiguo” se citan las siguientes fuentes indirectas: Cicerón (104-66 a.C)- Academia y De natura Deorum- como San Agustín (354-430)-Contra Académicos-presentan al lector “moderno” el escepticismo académico. Por su parte, Sexto Empírico (quién vivió alrededor del año 200 d.C)-Bosquejos Pirrónicos y Contra los profesores-expone el escepticismo pirrónico. Diógenes Laercio (c. finales del siglo II de nuestra era, principios del III)-Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más lustres.

Esta investigación tiene como objetivo abordar el escepticismo filosófico, la cual afirma que se trata de una cuestión de duda más que de negación. El escepticismo, según los pirrónicos, corriente filosófica de Pirrón de Elis reconocido como el que mejor encarnó el ideal escéptico por excelencia, que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real. Poniendo en consecuencia, la Epojé o suspensión del juicio. Y finalizaremos con el escepticismo académico, que se desarrolló a partir de la afirmación socrática “sólo sé que no se nada”.

DESARROLLO.

La etimología de este término arroja luz sobre su significado. “Escepticismo” significa “mirar con cuidado”. El escéptico sería entonces la persona que reflexiona con atención antes de emitir un juicio o de tomar una decisión. La actitud cautelosa del escéptico tiene una vertiente teórica y otra práctica. El aspecto teórico consiste en negar que haya ningún saber auténtico, pero puede expresarse también diciendo que ninguna opinión es segura, que ninguna creencia está justificada, que ninguna creencia es más razonable que su contraria. El aspecto práctico, en cierto modo consecuencia de la anterior, comporta la suspensión de todo juicio motivada por la esperanza de lograr una tranquilidad interior que permita al sujeto integrarse en la comunidad de referencia sin demasiados conflictos (ataraxia).

ESCEPTICISMO FILOSÓFICO

Cuando se habla de escepticismo filosófico se afirma que es una cuestión de duda más que de negación. Strawson nos dice que: el escéptico no es, estrictamente, alguien que niegue la validez de ciertos tipos de creencias, sino alguien que cuestiona, aunque sea solo el inicio y por razones metodológicas, que nuestras razones para sostenerlas no son adecuadas. Presenta sus dudas a la manera de un desafío […]

Rescatando la visión filosófica del escepticismo, Thorsrud resalta dos características del mismo: a) éste ofrece, iniciativamente, argumentos plausibles para su conclusión escéptica; y b) pretende negar la totalidad de la capacidad humana de conocer.

Sexto Empírico, presenta al escepticismo de la siguiente forma: cuando la gente investiga algo, el resultado probable puede ser que, o bien se encuentre alguna respuesta o aceptar que no hay respuestas. Si no se encuentra, uno puede seguir buscando o concluir que no es posible encontrar la respuesta buscada. Lo mismo pasa en la búsqueda filosófica. Algunas personas han afirmado encontrado la verdad; por el contrario, otro han afirmado que ella no puede ser aprehendida: y más aún, otros la siguen buscando. Todos aquellos que creen haberla encontrado, son los dogmáticos-por ejemplo, los seguidores de Aristóteles y Epicuro, los Estoicos y algunos otros.

Estudiosos como Groarke y Popkin afirman que se pueden distinguir, en la antigua Grecia, dos tipos de escepticismo, fueren pirrónicos o académicos. Mientras unos suspenden el juicio frente a lo inevitable, los otros, intentan mostrar que hay cosas que no se conocen con total certidumbre, por lo que, sólo vale la pena investigar lo posiblemente cognoscible.

ESCEPTICISMO PIRRÓNICO

El escepticismo pirrónico formulado por Pirrón de Elis quien vivió alrededor del año 360-275 a.C. Para este tipo de escepticismo, tanto los dogmáticos como al afirmar que “algo puede conocerse” como los académicos al afirmar que “no puede conocerse nada” estaban enfermos pues sus argumentos eran muy pretenciosos. Así planteado, la búsqueda del conocimiento se convierte en una preocupación. Para llevar una vida más tranquila, los pirrónicos propusieron “curarse” de esa enfermedad por medio de la ataraxia (quietud o imperturbabilidad). Este estado mental era alcanzado con la suspensión de todo juicio acerca de cualquier pretensión de conocimiento que pase de las apariencias. Así, tranquilamente, la búsqueda de la ataraxia se convierte en un estilo de vida.

Esa suspensión de juicio no sólo era respaldada por afirmaciones tales como: “no hay cosa alguna honesta, ni torpe, justa o injusta” y “nada realmente cierto, sino que los hombres hacen todas las cosas por ley o por costumbre; y que no hay más ni menos en una cosa que en otra”, sino por la idea de que se puede contraponer a toda afirmación una contra-afirmación de peso.

Las razones que aducían los pirrónicos para suspender su juicio las encontramos  en la siguiente cita tomada de los Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico: El asunto a discutir es algo relacionado o bien con el conocimiento sensible o bien con el intelectual; pero de cualquier tipo que sea, estará sujeto a discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com