ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HALOGENUROS DE ALQUILO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

HALOGENUROS DE ALQUILO

Los halogenuros de alquilo son compuestos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp 3. El enlace C-X es polar, y por tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos. Halogenuros de Alquilo.Los halogenuros de alquilo pueden obtenerse mediante halogenación por radicales de alcanos, pero este método es de poca utilidad general dado que siempre resultan mezclas de productos.

Halogenuro de Alquilo Los haluros de alquilo son derivados hidrocarbonados en los que uno, o más, enlaces C-H han sido sustituidos por enlaces C-X (X= F, Cl, Br, I). Estructura y nomenclatura Los halogenuros de alquilo tienen configuración geométrica aproximadamente tetraédrica, con ángulos de enlace H-C-X cercanos a 109º.

Polaridad. Los átomos de halógenos son mas electronegativos que los átomos de carbono, por lo tanto el enlace carbono-halógeno en el halogenuro de alquilo es polar. • Fuerzas Intermoleculares. Por ser compuestos de baja polaridad las fuerza que mantienen unidad sus moléculas son las fuerzas de van der waals, o atracciones dipolares débiles Propiedades Físicas • Solubilidad. Son solubles en disolventes de baja polaridad como el benceno, eter y cloroformo; por no formar puentes de hidrógenos son insolubles en agua. Debido a asu baja polaridad no solventan iones simples, por lo que no puede disolver sales inorgánicas.. Halogenuro de Alquilo Punto de Ebullición y Fusión: Estas propiedades tienen variaciones similar a a las familias de los alcanos, es decir que los haloalcanos tienen punto de ebullición mayores que los alcanos de igual número de átomo de carbono, debido a la presencia de halógeno, el cual incrementa la masa molar del compuesto y por ende el punto de ebullición. • Densidad: Los fluoruros y cloruros de alquilo que contiene un solo atomo de cloro son menos densos que el agua, mientras que los cloruros de alquilo con más de dos átomo de cloro , así como los bromuro y yoduros de alquilo son más densos que el agua.

• btencion de los Halogenuros de Alquilo 1.- A partir de alquenos por bromación alílica . Ejemplo: 2.- A partir de alquenos por adición de HBr y HCl . Ejemplo:

• Halogenuro de Alquilo

• 3.- A partir de alcoholes. (a) Reacción con HX, donde X = Cl, Br o I; Orden de reactividad: 3º  2º  1º. Ejemplo: (b) Reacción de alcoholes primarios y secundarios con SOCl 2 en piridina. Ejemplo: (c) Reacción de alcoholes primarios y secundarios con PBr 3, en éter. Ejemplo:

• Halogenuro de Alquilo Uso de Halogenuro de Alquilo Posee mucha importancia; debido a su uso y aplicaciones industriales como son: Utilización a nivel de laboratorio o en algunos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com