ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halogenuros de alquilo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 9

HALOGENUROS DE ALQUILO

OBJETIVO: Obtención de yodoformo

MATERIAL: 2 Matraz Erlenmeyer de 250 ml, 1 Probeta graduada

1 Pipeta graduada, 1 Embudo, 1 Tapón de hule (dos orificios), 1 Papel filtro

REACTIVOS: Un gramo de yoduro de potasio, 50 ml de agua destilada, 1 ml de acetona, Hipoclorito de sodio al 5% (cloralex)

PROCEDIMIENTO:

En un matraz Erlenmeyer de 250ml coloque un gramo de yoduro de potasio, agrega 50ml de agua y agita el matraz hasta que la sal se disuelva completamente.

Agrega 1ml de acetona y deja reposar la solución durante 5 minutos.

Después añada gota a gota hipoclorito de sodio al 5 % (cloralex) con el auxilio de una pipeta graduada hasta que el matraz contenga 75 ml de solución, momento en que se deja de precipitarse el yodoformo.

Después de dejarlo reposar 10 min.

Filtre

YODO : I

- Corteza y atmósfera: 6 millonésimas de %.-

- Abundante en algas marinas.-

- Sólido poco soluble en agua- sublimable en vapores color violeta.-

- En estado elemental es muy activo y ejerce una interna acción sobre

las proteínas con las que forma combinaciones lábiles que sirven como óptima penetracion en los tejidos, lo que explica los efectos antisépticos.-

- Tintura de I, 7 partes de I + 3 partes de K + 5 partes de H2O + 85 de alcohol al 95% .-

- Yodoformo, accion antiséptica, analgésica y hemostática.-

SIMBOLO: I

VALENCIA: +1,+3,+5,+7

NRO. ATOMICO: 58

MASA ATOMICA: 126,9

GUPO ANFIGENOS

O - S - Se - Te

G: VI B

- Propiedad quimica decrece con el aumento de la masa atómica

y se mantiene elevada en lo que se refiere al oxigeno, y azufre, por eso son abundantes.-

- Ptan fenómeno de ALOTROPIA - más de una estructura cristalina

- El oxigeno como gas, y el ozono son alótropos del O.-

OBTENCION

Separación física de mezclas, por destilación fraccionada del

aire en caso del oxigeno o sus compuestos.-

wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Yodoformo: Polvo amarillento, derivado triodazo del metano, de olor muy fuerte, que se usa en medicina como antiséptico. Obtención del yodoformo A partir de alguna cetona o específicamente acetona o propanona se sigue lo siguiente: La acetona la oxidas con Yodito de sodio y te da acetato de sodio más el yodoformo. CH3-CO-CH3 + NaIO CH3COONa + CHI3 ' Formula del yodoformo' CHI3, un átomo de carbono, uno de hidrógeno y tres de iodo. El proceso para obtener yodoformo industrialmente. Y métodos para reconocer yodoformo En un reactor se colocan cristales de yodo a alta temperatura, para sublimarlo y favorecer la reacción hemolítica, para formar el radical libre: I2 2I' El radical libre gaseoso, debe entrar en contacto con metano, el cual comienza a perder primero hidrógeno para formar HI y quedar vulnerable al ataque del yodo. Entonces se produce, en una primera reacción yoduro de metilo (CH3I), después yoduro de metileno (CH2I2) y luego yodoformo (CHI3). La reacción puede continuar hasta tetrayoduro de carbono (CI4). El yodoformo puede separarse por su polaridad superior con respecto a cualquiera de los demás productos. Usos: En odontología es utilizado como Analgésico, antiséptico e irritante local y desinfección de instrumentos bucales. El yodoformo fabricado por primera vez en 1822, apareció como antiséptico en 1878. También en curación de heridas y de uso veterinario El uso de esta sustancia solo es permitido en laboratorios, análisis, investigación y química fina. Pues el uso de esta se a descontinuado por la toxicidad de esta sustancia y los peligros nocivos por inhalación, ingestión y contacto con la piel.

Ttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

órmula: I3CH

Punto de fusión : 123°C

Densidad (20/4): 4,1

Solubilidad: Poco soluble en agua

Es un polvo amarillento, derivado triyodado del metano, de olor muy fuerte, que se usa en medicina como antiséptico. El uso como antiséptico es limitado debido a su olor. Se usa también como reactivo de laboratorio en diferentes análisis.

Antiinfeccioso tópico utilizado como antiséptico. Yodoformo: Polvo amarillento, derivado triodazo del metano, de olor muy fuerte, que se usa en medicina como antiséptico. Obtención del yodoformo A partir de alguna cetona o específicamente acetona o propanona se sigue lo siguiente: La acetona la oxidas con Yodito de sodio y te da acetato de sodio más el yodoformo. CH3-CO-CH3 + NaIO CH3COONa + CHI3 ' Formula del yodoformo' CHI3, un átomo de carbono, uno de hidrógeno y tres de iodo. El proceso para obtener yodoformo industrialmente. Y métodos para reconocer yodoformo En un reactor se colocan cristales de yodo a alta temperatura, para sublimarlo y favorecer la reacción hemolítica, para formar el radical libre: I2 2I' El radical libre gaseoso, debe entrar en contacto con metano, el cual comienza a perder primero hidrógeno para formar HI y quedar vulnerable al ataque del yodo. Entonces se produce, en una primera reacción yoduro de metilo (CH3I), después yoduro de metileno (CH2I2) y luego yodoformo (CHI3). La reacción puede continuar hasta tetrayoduro de carbono (CI4). El yodoformo puede separarse por su polaridad superior con respecto a cualquiera de los demás productos. Usos: En odontología es utilizado como Analgésico, antiséptico e irritante local y desinfección de instrumentos bucales. El yodoformo fabricado por primera vez en 1822, apareció como antiséptico en 1878. También en curación de heridas y de uso veterinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com