ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halogenuros De Alquilo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA Nº 4

HALOGENUROS DE ALQUILO

1. Explique claramente las propiedades físicas y químicas de los halogenuros

de alquilo.

Propiedades físicas Propiedades químicas

Las propiedades físicas para compuestos de baja profundidad, cuyas moléculas se mantienen juntas por fuerza de Van der waals o por atracciones dipolares débiles, tienen puntos de fusión y de ebullición relativamente bajos, y son solubles en disolventes no polares e insolubles en agua.

Los halogenuros son insolubles en agua, tal vez porque no son capaces de establecer puentes de H.Son solubles en los disolventes organicos tipicos, de baja polaridad, como benceno ,éter, cloroformo.

Los halogenuros de alquilo reaccionan con sodio produciendo alcanos.

Los halogenuros de alquilo al reaccionar con hidróxido de sodio o de potasio, forman alcoholes.

Mediante la acción de calor, los derivados halogenados forman alquenos y el hidrácido correspondiente.

Al reaccionar los derivados halogenados con hidrógeno forman alcanos.

2. Explique claramente la técnica de la obtención de un halogenuro de alquilo a partir de un alcano y cloro gaseoso con su reacción química.

Los alcanos reaccionan con halógenos (habitualmente cloro y bromo, ya que con el flúor pueden reaccionar violentamente y el yodo no reacciona) mediante una halogenación radicalaria. En esta reacción un átomo de hidrógeno es eliminado del alcano, y a continuación sustituido por un átomo de halógeno a través de una reacción con la molécula diatómica del halógeno. Esto es:

Etapa 1: X2 → 2 X• (Iniciación)

Etapa 2: X• + R-H → R• + HX (1ª etapa de propagación)

Etapa 3: R• + X2 → R-X + X• (2ª etapa de propagación)

Las etapas 2 y 3 se siguen repitiendo, cada una suministrando el intermedio reactivo necesario para la otra etapa. Esto se conoce como reacción en cadena radicalaria. La reacción continúa hasta que los radicales son consumidos en una de las tres etapas de terminación:

R• + X• → R-X

2 X• → X2

2 R• → R-R

En la primera el producto es el mismo que el de la étapa 3, el haloalcano deseado, pero a través de la destrucción de dos radicales. La segunda es la reacción inversa a la etapa 1. La tercera explica la pequeña contaminación en esta reacción con alcanos más grandes y sus consiguientes haloalcanos.

3. Explique claramente la técnica de la obtención de cloruro de etilo a partir

del alcohol etílico y HCl con su reacción química.

El mejor método para producir halogenuros de alquilo es la síntesis a partir de alcoholes. El método más sencillo (aunque generalmente el menos útil) para la conversión de un alcohol en un halogenuro de alquilo consiste en el tratamiento del alcohol con HCl, HBr o HI:

4. Explique claramente los usos de los halogenuros de alquilo.

Propelentes

Uno de los usos importantes de los CFCs ha sido como propelentes en inhaladores para medicamentos utilizados en el tratamiento del asma. La conversión de estos dispositivos y tratamientos desde los CFC a otros halocarbonos que no tengan el mismo efecto sobre la capa de ozono está bien en marcha.1 La capacidad de los hidrofluorocarbonos como propelentes para solubilizar medicamentos y excipientes es diferente de la de CFCs y por consiguiente requieren una considerable cantidad de esfuerzo para reformularlos.

Refrigerantes

Un refrigerante es un compuesto usado en un ciclo térmico que sufre un cambio de fase de gas a líquido y al inrevés. Los dos principales usos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com