ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA RESUMEN (UNIDAD I).


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

RESUMEN (UNIDAD I).

La finalidad de este trabajo es dar a conocer todo lo aprendido en esta unidad I, a través de un esquema tipo resumen.

Todos sabemos que la filosofía es algo que se va estudiando a medida que se vive, la filosofía es originaria en Grecia en el siglo VII a.C.

Su raíz etimológica proviene de esta época, filo (amor) y sofía (sabiduría) con esto podemos dar nuestro punto de vista de que la filosofía es el amor a la sabiduría.

Existieron importantes personajes que fueron característicos en las etapas que se derivan de esta ciencia como por ejemplo: Pitágoras, fue el primero en introducir la palabra filósofo, es uno de los primeros pensadores de ese entonces y estos buscaban la sabiduría, ellos no creían poseerla como los sabios y se basaron en varios caminos y fundamentos para dar a conocer la verdad, pues esto daba sentido, no se podía mentir pues el filósofo se preocupaba por saber, si tenía una duda investigaba hasta encontrar la razón, una razón coherente que le diera validad a su pensamiento, para que un filósofo empiece a filosofar, válgase la redundancia es necesario tener esa duda y ese deseo de querer saber, de experimentar y despejar todas las incógnitas que se presenten.

La filosofía es la ciencia de todas las cosas, estudia todo lo que comprende el universo, le preocupan los hombres, la ética, los hombres, el mundo en general y es por eso que se podría decir que es la madre de todas las ciencias y aquí abarcaremos con lo que son las disciplinas filosóficas:

Ontología: así se le denomina al estudio de la realidad, todas las teorías que se van generando desde la época en que empezó a existir la filosofía no ha buscado más que una verdad al asombro que nace desde el primer momento, pues este es importante para empezar a filosofar.

De la ontología se desglosan otras ramas de sumo interés como lo son:

Cosmología: que se encarga de dar una explicación, al origen o estructura de la realidad.

Metafísica: intenta conocer el ser más allá de sus limitaciones físicas.

Filosofía de la naturaleza: con el simple nombre cabe mencionar que debe de ser la más hermosa de las filosofías, pues busca entender y comprender el mundo natural que nos rodea, cada sonido, cada especie, ecosistema que pertenece a este planeta siempre tiene algo que regalarnos, algo que expresarnos con el simple hecho de existir.

Antropología filosófica: se enfoca en la concepción del hombre, es decir, en lo que es, busca entendimiento hacia nuestro ser.

Teoría del conocimiento: se enfoca en el estudio del conocimiento ya se por lo teórico o practico.

Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, el que está a prueba de una comprobación.

No son solo estás las disciplinas que se estudian a partir de que surgió la filosofía pero sin duda alguna son las de mayor importancia, puesto que se encargan del estudio de los mínimos fenómenos que conforman nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com