ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidad 3 Tcgi


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Unidad 3. Alfabetización bibliotecaria

Objetivo general:

desarrollar en los alumnos las habilidades que faciliten el uso, acceso, manejo y recepción para el procesamiento de información a través de internet.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar la capacidad de búsqueda adecuada para una determinada necesidad informativa.

2. Aplicar las técnicas y métodos para la formulacin de la búsqueda y para la selección de los instrumentos adecuados (buscadores, Metabuscadores; portales, directorios).

3. Seleccionar y discriminar la información obtenida

Concepto de alfabetización tecnológica

Es el saber <<leer y escribir>> pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de desiciones y la vida diaria.

Las tecnologías son instrumentos para la difusión de la información, la comunicación y la formación, influyendo en todos los contextos políticos, económicos y sociales.(Ortega, 2009)

En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnilogias (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y politicacon relación a las tecnologías.

Una persona alfabetizada tecnológicamente es alguien que examina críticamente las cuestiones y el progreso tecnológico y la innovación.

3.1. Informacion en internet

3.1.1. Que es y como buscar en internet

Internet es una interconexión de redes informáticas qiue permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente. También existen sistemas de redes mas pequeños llamados intranets, para el uso de una sola organización y obedecen a la misma filosofía de interconexión. Internet es el mayor proveedor de información existente en la actualidad, y por ello uno de los grandes problemas es cómo y dónde encontrar información pertinente en cada situación o como responder a las necesidades concretas de información

Antes de iniciar una búsqueda en internet, se debe considerar:

• Que la web es una fuente inagotable de recursos que crece exponencialmente debido a la facilidad de publicación, no es la única fuente de información, y no puede competir con publicaciones que estén sujetas a derechos de autor en otro formato.

• El concepto de relevancia de los resultados es relativo.

• En muchas ocasiones, los resultados están falseados (spamming) o que los URL que localizan unívocamente una publicación cambian, incluso la información.

Los sistemas de búsqueda se suelen clasificar principalmente en dos tipos:

• Motoreas de búsqueda o buscadores de contenido

• Directorios o índices temáticos.

3.2 Motores de búsqueda

Searchengine.- programa que rastrea, localiza y extrae información popr internet. Un motor de búsqueda es una interfaz de consulta que realiza la búsqueda de información en el universo de páginas Web que posee este medio y que han sido capturadas en el ciberespacio.

Los motores de búsqueda o searchengines se basan en un robot o software que recorre la red automáticamente para localizar documentos, los indiza y los introduce en una base de datos. Esta base de datos será interrogada por los usuarios a través de un formulario o interfaceWeb.

La forma de búsqueda en estos sistemas es a través de palabras clave introducidas en el formulario de consulta. Son útiles para responder a necesidades concretas de información.

Cómo funcionan:

1. El robot que recorre internet para localizar direcciones y documentos, que genera una base de datos textual.

2. Un sistema de indización automática, según distintos criterios.

3. Un motor de búsqueda o searchengine.

4. Un sistema de interrogación: incluye un lenguaje de consulta

5. Un interface: evalua tanto el nivel de pagina de consulta, como a nivel de presentación de los resultados

3.2.1 Buscadores

Los Buscadores Son herramientas de internet que permite localizar recursos en la Red sobre un tema i elemento de búsqueda.

Ejemplo de buscadores:

Google GOOGLE http://www.google.com

Yahoo! YAHOO http://www.search.yahoo.com

Bing BING httP://www.bing.com

AltaVista ALTAVISTA http://www.altavista.com

ASK JEEVES ASK JEEVES http://www.ask.com

SEARCHMASH SEARCHMASH http://www.searchmash.com

WIKIASEACH WIKIASEACH http://www.alpha.search.wikia.com

A-9 A-9 http://www.a9.com

POWERSET POWERSET http://www.powerset.com

HAKIA HAKIA http://www.hakia.com

CHACHA CHACHA http://www.chacha.com

SNAP SNAP http://www.snap.com

GENNIO GENNIO http://www.gennio.com

ACCOONA ACCOONA http://www.accoona.com

GIGABLAST GIGABLAST http://www.gigablast.com

Buscador de Google

1. Entorno de búsqueda. Esta Primera línea nos indica que hemos buscado en la web pero también es posible buscar en imágenes, grupos y noticias.

2. La caja de busqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón de busqueda.

3. En esta línea podemos elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com