ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOLISMO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 5

Holismo u holística se deriva de la voz griega, holos que en castellano se expresa con el prefijo hol u holo que significa “todo”, “entero”, “total” y que a su vez se usa para expresar lo íntegro y organizado, – istico significa relación.

Parte de la tesis que sostiene que la totalidad de las propiedades de un sistema biológico, químico, mental, lingüístico, social, económico, etc que en sí mismo conforma una unidad, no puede ser determinada o explicada como la suma de sus componentes.

En otras palabras, el sistema completo se comporta de manera distinta que la suma de sus partes. Un holos entonces constituye una unidad que es múltiple en sus manifestaciones que se expresa en un contexto de relaciones.

Por ej. Si consideramos un grupo de alumnos del I ciclo de Ing, de sistemas como un holos, el grupo conforma una totalidad que se encuentra compuesta por 40 personas, pero a la vez cada persona constituye un holo, es decir una totalidad independiente que se manifiesta o interactúa.

Cada uno de los individuos miembros del grupo comprende un conjunto de holos con sus propias manifestaciones e interacciones, entre los que se encuentran diferentes sistemas (respiratorio, circulatorio, reproductor, etc) que a su vez están formados por órganos, que se componen de tejidos, y estos por células conformadas por moléculas que a su vez se encuentran constituidas por átomos.

Vale entonces decir que cada uno de estos elementos que conforman el organismo constituyen un holo (totalidad-parte), una unidad que se comporta de manera diferente y a la vez se integra a una totalidad mas amplia a través de la relación armónica de sus partes.

De aquí se desprende que el holos se refiere a la unidad de referencia para el estudio y comprensión de la realidad. Desde esta óptica, no existe nada en el Universo que no sea de una u otra manera un holos.

El holismo según el Diccionario de la Real Academia Española, es una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de sus partes que la componen.

La visión holística es la tendencia que permite entender los eventos a partir de la óptica de las múltiples interacciones que los caracterizan. Es una actitud integradora que nos orienta a la comprensión de las cosas enteras en su totalidad y complejidad.

Los principios que rigen la concepción holística de la realidad son:

Principio de la unidad del holo. comprende el principio aristotélico que sostiene que la realidad es una y que ésta se expresa a través de diversas manifestaciones y maneras. De aquí se desprende que la comprensión, el estudio, la percepción y la experiencia de la realidad se encuentra sujeta a múltiples factores que surgen de las relaciones dinámicas y factoriales que propician nuevas comprensiones y contextos.

Principio de universalidad. la trama del universo, en toda su complejidad, entreteje múltiples relaciones que como hilos invisibles se entrelazan en una sucesión de realidades que se generan a partir de otras en un proceso ininterrumpido y transformador en el que, el tiempo y el espacio se entreveran orgánicamente para conformar la urdimbre (armazón) del universo.

Principio de unicidad . Sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com