ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMENEUTICA. La hermenéutica total procede de un error fundamental que reside en lo que hoy día se llama “holismo”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Desde el más remoto origen de los tiempos, los seres humanos siempre se han encontrado con problemas interpretativos. Preguntas de este tipo siempre vamos a escuchar: ¿Qué quiere expresar este lema?, ¿Cuál es el sentido de este texto sagrado?, ¿Cuál es la tesis del autor en esta obra?, ¿Cómo se interpreta esta preceptiva jurídica? son otros y tantos ejemplos de situaciones o problemas que muestran la imprescindible y constante necesidad de: (a) remitir determinados signos a su significado, (b) relacionar los signos lingüísticos con el pensamiento, (c) referir el pensamiento con las cosas y (d) llevar a la praxis una metodología o teoría de comprobación, aunque sea elemental, de los significados oscuros en un mensaje humano. Es necesario emprender la indagación de ese hilo conductor que nos trae el valor de la palabra, pues el mundo es el todo que se construye con palabras y el lenguaje constituye la única expresión integral, absoluta e inteligible de la interioridad del individuo, donde coexiste con el mundo en su unidad ordinaria; es lo que nos acerca a la acepción general de la palabra hermenéutica (Gadamer, 1993).

Antes, la hermenéutica no significaba sino un método, el método para la interpretación de textos (Técnica o método de interpretación de textos), "la hermenéutica se remonta a la exégesis bíblica y a la explicación de mitos y oráculos de la antigua Grecia".

Ahora se considera a la hermenéutica con alcance universal, el paso de ser un método teológico, jurídico o literario particular, a ser una disciplina filosófica de signo universal distinto, la cual se ha realizado en dos etapas.

La primera comenzó por imaginar el mundo entero –la realidad– como un texto. La conversión que ha sufrido la hermenéutica últimamente: el mundo, como texto, tiene en sí mismo la estructura de su interpretación, no es algo separado de ésta. El intérprete es ahora el productor del texto.

Antes, la hermenéutica tenía un reglamento, un método. El texto a interpretar estaba de antemano dado y no podía ser modificado por el intérprete. Extraer el sentido propio del texto. Ahora la hermenéutica ha dado un giro de ciento ochenta grados en un periodo de tiempo muy corto, pues ha pasado de esclava a dueña y su tarea de conservador a creador.

Para el teólogo evangélico Schleiermacher la función hermenéutica consiste en comunicar la sensación de lo extraño sin producir desconcierto. Y para Octavio Paz: “En la modernidad, la lengua pierde su universalidad y se revela como una multiplicidad de idiomas; todos ellos extraños unos a otros y mutuamente incomprensibles. En el pasado, la traducción disipaba la duda. Aun cuando no había una lengua universal, los diversos lenguajes formaban una sociedad universal en la que todos se entendían después de superar algunas dificultades. Y todos se entendían entre sí porque los hombres decían lo mismo en los diversos lenguajes. La universalidad del espíritu era la respuesta al galimatías babélico. La modernidad, apunta Paz– ha perdido esa seguridad. Mientras que Pascal veía en la variedad de religiones una prueba de la verdad del cristianismo, ahora ocurre lo contrario.

Aunque no habría porque pensar en que la hermenéutica total se ha dado a través del tiempo por motivos antirreligiosos, como lo apuntaba Paz, pues la búsqueda religiosa se ha dado desde tiempos inmemorables. Así lo menciona también la revolución copérnica desde la intención teodicéica de Kant al referirse sobre Dios como descarga de toda culpa.

El idealismo alemán es una doctrina claramente gnóstica, en el sentido de que Dios no es el Dios creador del mundo. Todavía se da una exigencia de verdad.

Para aterrizar en el policentrismo hermenéutico es importante mencionar la obra de Dilthey en sus tres momentos: arte, religión y filosofía, pasando por su teoría de las ciencias del espíritu, aunque para instituirse como hermenéutica universal, se debe dar la ruptura con la objetividad del ser humano.

La hermenéutica total procede de un error fundamental que reside en lo que hoy día se llama “holismo” (totalmente). El holismo es una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el "todo" lo que permite distinguir y comprender sus "partes", y no al contrario. Las partes no tiene entidad ni significado alguno al margen del todo, por lo que difícilmente se puede aceptar que el todo sea la "suma" de tales partes.

La posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com