ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de: AUTONOMÍA EDUCACIÓN TEMPRANA EQUIDAD ESTIMULACIÓN PRENATAL HOLISMO NEURONA PLASTICIDAD NEURONAL PREVENCIÓN COMUNITARIA PROMOCIÓN DE LA SALUD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

AUTONOMÍA

La autonomía es empoderar progresivamente al niño de las CAPACIDADES que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual.

Incluye tres conceptos básicos:

1. Autovalimiento: Capacidad de valerse por sí mismo.

2. Independencia: Capacidad de emplear las conductas de autovalimiento para desenvolverse en su entorno.

3. Responsabilidad: Capacidad de ser responsable a nivel personal y social.

¿Qué debemos hacer para lograr niños autónomos?

Presentarles situaciones nuevas a manera de retos graduados, teniendo en cuenta que el desarrollo de nuestros niños no será como una línea recta ascendente, ya que habrá avances y retrocesos en este proceso, por lo que sus avances se asemejaran más a una línea irregular, que sube y baja.

Debemos comprender que si no tenemos claridad respecto a que nuestros niños cometerán muchos errores en el camino, podríamos equivocarnos haciéndoles todo más fácil y evitando que hagan las cosas por ellos mismos, ya sea para que lo hagan más rápido o para evitarles la frustración.

EDUCACIÓN TEMPRANA

Cuando hablamos de Educación Temprana nos referimos al conjunto de estímulos, cuidados y atenciones que podemos brindar a un niño durante su primera infancia, los primeros 3 años de vida, para que desarrolle de forma óptima todo su potencial.

Los padres son los primeros educadores, los más imprescindibles, los que más influencia tendremos sobre el desarrollo de nuestro hijo. Por eso debemos conocer las leyes que rigen el crecimiento cerebral para poder ofrecerle los estímulos adecuados en cada etapa de su más tierna infancia.

Características:

 Brinda herramientas e información a los papas, se les informa como es el mundo de un bebe, de un niño, como es un recién nacido y un niño van creciendo, que necesitan, como son sus tiempos, que cosas se requieren para su desarrollo.

 El juego es el lenguaje por excelencia de la educación temprana, a través de él se brinda un escenario para el proceso de culturalización.

 Lo que busca es desarrollar el potencial del niño a través del estimulo externo, asi acercarse al conocimiento, escuchándolo y respetando sus etapas evolutivas.

 Tiene carácter preventivo ya que acompaña al niño en su desarrollo, si se detecta alguna dificultad se informa a los padres.

 Ofrece a los niños diferentes elementos para que puedan experimentar como sonidos, texturas, colores, para que por medio de la experimentación encuentren nuevas posibilidades y descubran.

La estimulación temprana pretende acompañar al bebe, al niño y asi transitar para descubrir al mundo con sus propios tiempos.

EQUIDAD

El término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.

La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida.

ESTIMULACIÓN PRENATAL

Anteriormente, se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja, actualmente numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal señalan que el bebé, antes de nacer, ya es capaz de obtener y procesar información de diversos estímulos, observándose una estrecha relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos dentro del útero.

Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

Las investigaciones señalan que el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente y que el 25% restante depende de las experiencias que el ambiente le proporcionan desde la etapa gestacional, de aquí la importancia de la Estimulación Prenatal.

FACTOR DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Los factores de riesgo pueden, por lo tanto, ser causas o indicadores pero su importancia radica en que son observables o identificables antes de la ocurrencia del hecho que predicen.

Pueden ser aquellos que caractericen al individuo, la familia, el grupo, la comunidad o el ambiente.

Los factores de riesgo pueden clasificarse en:

 BIOLOGICOS: hacen referencia a situaciones genéticamente determinadas o no, que pueden haber provocado una lesión del SNC o de otros tejidos que pueden impedir un desarrollo normal, como bajo peso al nacer, ciertos grupos de edad, edad gestacional, etc.

 AMBIENTALES: se refiere situaciones del entorno del niño adecuados o adversos para un desarrollo normal del pequeño, como abastecimiento deficiente de agua potable, inadecuado sistema de disposición de excretas, etc.

 DE COMPORTAMIENTO: tabaquismo en embarazo, prolongación de hábitos inadecuados (uso prolongado de chupete y mamadera)

 RELACIONADOS CON LA ATENCION DE LA SALUD: baja calidad de la atención, cobertura insuficiente.

 SOCIOCULTURALES: nivel de instrucción de los padres/tutor, entorno familiar, actividad social.

 ECONÓMICOS: des/ocupación laboral, ingresos.

 VINCULARES: características de las relaciones interpersonales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com