ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holismo En Enfermeria


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  8.884 Visitas

Página 1 de 7

HOLISMO FUNDAMENTAL EN ENFERMERÍA, PORQUE PERMITE TENER UN MEJOR ENFOQUE DEL ENTORNO DEL PACIENTE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen diferentes aspectos para que el ser humano desarrolle mejor sus capacidades y pueda ofrecer un servicio que este enfocado a las necesidades de cada persona.

El holismo es parte fundamental para la enfermería, ya que proporciona las herramientas necesarias que se requieren para ofrecer un entendimiento y análisis a cada persona, de tal manera que se visualicen como personas que tienen diversas interacciones y que todo influye en su modo de vida.

En el transcurso de los años el holismo ha formado un centro de atención para los profesionales enfermeros, instituciones y organizaciones, ya que es una corriente que forma parte del conocimiento generando grandes resultados dentro del desarrollo teórico de la enfermería.

Es importante indicar que el holismo “representa una oportunidad para trascender la fragmentación y el reduccionismo hacia experiencias integradoras donde se aprecie cómo el efecto de totalidad determina el sentido de las cosas, de la vida, del universo, pero se traduce a través de múltiples y variados eventos, grandes y pequeños, extraños y familiares, naturales e insólitos, el todo como todo es imposible percibir pues abruma, enceguece; por ello, el todo se revela como detalle, como signo, como evidencia, como particularidad”.

De esta manera el holismo ha estado presente dentro del pensamiento universal, para lograr una comprensión global, totalmente integrada en todos los procesos que correspondan, para que de esta manera se pueda derivar diferentes aspectos de la realidad.

Dentro de este trabajo se mencionara la importancia que tiene el holismo dentro de la enfermería, para poder analizar su aplicación y las diferentes maneras en que se han realizado estudios a lo largo del tiempo, generando múltiples beneficios para la sociedad.

HOLISMO PARTE IMPORTANTE PARA LA ENFERMERÍA

Como ya se mencionó el holismo es una parte importante para la aplicación de la enfermería, porque “ayuda a comprender mejor los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado”.

Es así como el holismo representa a cualquier enfoque teórico que se desee brindar a un determinado objeto para poder estudiarlo de una forma que englobe a un todo, creando principios en que las personas sean parte integral de los elementos y conferirse a un todo, siendo más que la suma de sus componentes.

Además es “un paradigma, como un nuevo modelo que aboga por la concepción de la totalidad, que lleva a despertar en los seres humanos la conciencia de esa funcionalidad dentro de la inmensa totalidad.4 Trata de un abordaje sistémico de la vida, es un enfoque global, interdisciplinario en que todo es considerado en continua relación e interdependencia de los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, espirituales, culturales y sociales”.

De esta manera el holismo aplicado a la enfermería es un proceso en el cual se relaciona con la perspectiva de la enfermería en relación a los servicios de cuidados que engloba. El holismo en combinación con la enfermería desarrolla habilidades de comprensión y técnicas en donde se perciba mejor el entorno, ya que el servicio ofrecido será único, genuino y auténtico. También dentro de la aplicación holística a la enfermería se lograra una mejor interacción entre el enfermero y el paciente generando más humanismo, conocimiento y habilidad para desarrollar sus conocimientos en el paciente.

La enfermería en base a una correcta utilización holística, genera un mejor cuidado de los pacientes y una correcta interacción de la totalidad de las dimensiones que pueden llegar a intervenir en el cuidado de la salud. Identificando de una mejor manera todos los aspectos externos para concentrarse en los internos.

HALLAZGO (IMPLICACIÓN)

Es de vital utilidad el holismo en la aplicación de la enfermería, porque genera mayores resultados analizando en primer lugar el entorno del paciente para identificar características que estén relacionadas a su padecimiento y se pueda prestar un mejor servicio y cuidado de la salud. Además cualquiera que sea el análisis realizado del paciente, en todo momento la relación debe de ser estrecha con cada uno de los patrones que se identificaron.

Dentro de la enfermería, el holismo debe de considerar todas las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales para que exista un correcto proceso de todo el entorno del paciente y se pueda generar un estado de completo bienestar tanto físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com