ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar En Público


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCION

1.

HABLAR EN PÚBLICO

Cuando una persona va hablar en público debe tener en cuenta unos parámetros necesarios para que sus ideas a expresar lleguen a las personas de la manera que esta como expositor requiere y no haya lugar a vacíos o espacios por la falta de optimización de medios o ideas necesarias todo debe tener un inicio y un final adecuado través de varias técnicas en los discursos ya que de estos detalles depende el éxito o fracaso.

La iniciación, en esta técnica se debe aprender de manera exacta la primera frase ya que demarcan la exactitud y seguridad de un expositor frente a un público con respecto al tema donde se expresa su seguridad personal comenzando hablar despacio pero con seguridad para rechazar las ideas inapropiadas.

El nudo cuando se es expuesta una introducción ahora nos queda inquietar al público sobre el tema que va a circular nuestra exposición con sus respectivas ideas principales en su respectivo orden, por eso se hace necesario practicar antes de exponer con una introducción , nudo y final para engranar todas las ideas efectuando ensayos con respecto al manejo del tiempo.

El final el desenlace o culminación del discurso, no sobra repetirlo, debe ser estricta y rigurosamente preparado si se desea que alcance la persuasión buscada y la sensación entre el público de haber asistido a algo bueno y duradero.

Antes de exponer la idea conclusiva, conviene recapitular o resumir en el menor tiempo posible lo expuesto, fijándose que no hayan quedado ideas principales sin cerrar. La idea conclusiva debe señalar en pocas palabras para qué y por qué se dijo todo lo que se dijo y qué provecho pueden sacar los asistentes de lo dicho.

La secuencia estrictamente final viene dada por la última frase que suspende definitivamente la intervención, la cual, por sí misma – aunque en consonancia con todo lo anterior – ha de tener la suficiente fuerza para provocar el aplauso, si éste procediera; por eso debe estar perfectamente preparada hasta la última letra.

Preferentemente debe ser una expresión gráfica que entre por los sentidos, fácil de recordar por el hablante, más o menos breve y que encaje muy bien con todo lo expuesto.

Parecería que lo señalado sobre la introducción, el nudo y el desenlace debieran hacer parte de la acción del discurso oral; pero si se mira con cuidado, deberá observarse que lo expuesto no se conseguirá si no se ha proyectado en la etapa de preparación.

EXPRESION NO VERBAL

Acopio y Organización de las Ideas

El proceso de captación de información es, ya de por sí, un trabajo con ideas. Pero, ello no es suficiente. Ocurre, en muchas ocasiones, que se tienen las ideas pero se desaprovechan al no traducirlas en expresiones adecuadas y eficientes. Para su comprensión, las ideas escritas requieren un nivel significativo mayor que en la oralidad porque ésta dispone de expresiones no verbales, como miradas o gestos, con las que no cuenta la escritura, que requiere en cada palabra y oración de suficiente fuerza conceptual para ser explícita

AYUDAS AUDIOVISUALES

Las ayudas o medios auxiliares han de utilizarse cuando haya una verdadera necesidad, nunca para encubrir la comodidad o la incompetencia del hablante. Deberán utilizarse con sobriedad; es decir, utilizarlos en número y por el tiempo que resulten necesarios y ninguno más ni por más tiempo del absolutamente indispensable.

Otro asunto importantísimo con los medios auxiliares es comprobar antes que funcionan perfectamente al celebrarse la intervención. Y, lógicamente, cuanto más complejo sea el mecanismo de un aparato, más posibilidad hay de que algo no funcione y de que usted no sepa cómo arreglarlo.

También es verificable previamente la coordinación entre las ayudas; por ejemplo: no puede estar el lápiz láser indicando un sitio o un cuadro (si, por facilidad está siendo manejado por un auxiliar), mientras el hablante ya ha cambiado el asunto o no ha llegado a éste. Así la culpa sea de otro, el auditorio se la imputará al orador, que es quien da la cara. Las ayudas más usuales son:

MICRÓFONO

Es por lo general, la ayuda más útil y utilizada, sea en auditorios grandes o pequeños, pero no siempre su utilidad se deriva de su estricta necesidad porque muchas veces podemos hablar sin micrófono sin que los oyentes resulten en algo perjudicados. Su empleo depende de muchas circunstancias que deben ser evaluadas por el hablante.

Algunas de estas situaciones pueden ser: la durabilidad de la intervención, pues si un discurso es razonablemente largo, el empleo del micrófono evitará forzar la voz y evitar, por ejemplo, una irritación de la garganta o de las cuerdas vocales. Deberá ensayarse, ojalá por el mismo hablante, que llegue a todos los sitios de ubicación de los oyentes, dependiendo de las condiciones físicas y acústicas del sitio de intervención. Que los movimientos o la posición del disertante no lo hagan inaudible por la mala colocación, sea de micrófono de solapa, estático o de mano.

VIDEO

Por sus grandes posibilidades de montaje y de efectos visuales y sonoros, el video es un aparato muy tentador, pero algunos piensan que por poner un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com