ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de filosofía como quehacer humano


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de filosofía como quehacer humano, necesariamente nos conduce a plantear que esta área del conocimiento está ligada a la realidad misma;al análisis del entorno, ya sea desde lo físico, lo biológico y lo antrópico, entre otros. Donde como sujetos interactuamos, planteándonos preguntas que permitan comprender y entender el mundo que habitamos desde la fascinación por develarlo, claro desde una posición crítica. De hecho el suelo nutricio del filosofar es la realidad misma de la cual surgen los problemas que según las épocas y las circunstancias culturales, políticas, económicas, etc., y según el estado de desarrollo que las personas han logrado; adquieren en un momento un relieve especial. Alser el contenidode la filosofía tan universal y general, a lo largo de los años y épocas, los filósofos han elaborado sistemas de análisis para la comprensión de ese cumulo de informaciones, que a la fecha no son definitivas, ni se han agotado y siguen vigentes sus temas investigación por hallar la verdad, y cuya elaboración teórica se halla sintetizada en Tratados(Ciencias). Para realizar su tarea, losfilósofos han identificado ciertos elementos esenciales sobre el problema de conocer, como son:

1. El sujeto que piensa.

2. El objeto que es pensado que puede ser el hombre, el mundo, Dios, la naturaleza, el conocimiento, etc.

3. Los conocimientos que poseemos las personas y que son un legado, producto de más de 6000 años de desarrollo cultural y que son elaboraciones del pensamiento.

4. Las ciencias que son la organización sistemática de los conocimientos en forma de teoría o explicaciones.

5. La acción que es buscar la transformación tanto del sujeto como de los objetos. Por favor revise el diagrama sobre el acto de conocer dibujado por el profesor Diego. Como podemos observaren el cuadro, cada ciencia en su quehacer tiene un objeto específico de investigación: OBJETO DE ESTUDIO CIENCIA o TRATADO El ser Metafísica Ontología El hombre Antropología Sicología Filosofía política La naturaleza Cosmología Somatología Filosofía de la ciencia El conocimiento Lógica Epistemología Gnoseología Forma de obrar Ética Axiología Sicología Dios Teodicea - Teología natural Filosofía de la religión Desarrollo - evolución Historia de la filosofía. Vamos a iniciar el estudio de cada uno de los tratados de la filosofía, y vamos a comenzar por el primero de ellos, el fundamental, que es la Metafísica. Hemos visto que la filosofía es un saber que está fundamentado en la razón y que tiene como objeto de su investigación las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com