ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Y El Ser Humano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

En la antigüedad la filosofía abarcaba todos los aspectos del conocimiento humano; más tarde las ciencias fueron emancipándose de la filosofía y se convirtieron en disciplinas independientes

los filósofos posteriores se concentraron en pequeñas parcelas de reflexión en algunas de las ramas que permanecen dentro de estas divisiones filosóficas

Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofía no son unos "axiomas filosóficos", sino la clarificación de principios. La filosofía debe clarificar y delimitar netamente las ideas que, de otro lado, se harían de algún modo grises y borrosas. El verdadero método de la filosofía sería realmente el de no decir más que lo que puede decirse algo que nada tiene que ver con la filosofía, y después, cuando alguien quiera decir algo metafísico, probarle que en sus axiomas no ha dado ninguna significación a ciertos signos. Ese método sería insatisfactorio para el otro - no tendría la sensación de que le enseñamos filosofía - pero sería el único realmente correcto.

Karl Popper afirma que todos los hombres tienen una filosofía, sabiéndolo o sin saberlo. Admitamos que todas estas filosofías nuestras no sean muy valiosas. Pero su influencia sobre nuestro pensamiento y nuestra actuación a menudo es desoladora. Por lo que se hace necesario un análisis crítico de nuestras filosofías.

René Descartes afirmaba que quería explicar ante todo qué es filosofía y empezó por las cosas más sencillas, como que la palabra filosofía significa estudio de la sabiduría y que por sabiduría no sólo se entiende la astucia habitual sino un saber completo sobre todas las cosas, que el hombre puede conocer, tanto con vistas a obtener una orientación para su vida, como para conservar su salud y descubrir todas las artes. Quiso explicar que para el logro de ese saber es necesario partir de las causas primeras.

Así pues, quien se esfuerza por obtener ese conocimiento, debe empezar por investigar esas causas primeras, que son justamente los principios. Dos son las condiciones fundamentales respecto de tales principios: la primera, que sean claras y evidentes para que el espíritu humano no pueda dudar de su verdad al considerarlas atentamente; la segunda, que el conocimiento de las otras cosas depende de las mismas hasta el punto de que los principios puedan conocerse sin el conocimiento de esas cosas, pero no a la inversa: que puedan conocerse esas cosas sin los principios.

a filosofía de F. Nietzsche (1844-1900) destaca sobre todo por su carácter fuertemente crítico con toda la tradición anterior. Nietzsche considera que la visión platónica es una gran falsedad. El hombre es un ser trágico que no puede controlar su vida puesto que no puede escapar a su destino.

Parece, según Nietzsche, que la vida del hombre es un sinsentido, pero frente a este destino fatal, le queda una opción, ser valiente, aceptar la vida, decir sí al dolor y al sufrimiento que ella conlleva. Pide que aceptemos la vida con todas sus consecuencias. No debemos someternos a la vida, limitarnos a aceptarla, sino zambullirnos en ella sin reservas.

Nietzsche vio en la religión una gran mentira que impedía al hombre alcanzar el auténtico conocimiento sobre la vida. Pero esta época está llegando a su fin, porque “Dios ha muerto”, y el futuro ya no será el hombre sino el superhombre, que amará la vida y querrá vivir eternamente. Pero sobre todo Nietzsche destaca que el superhombre acabará con los valores de la democracia y del cristianismo y defenderá valores radicalmente nuevos.

Mente humana: lo inconsciente. Sigmund Freud

S. Freud (1856-1939) fue creador del psicoanálisis, una terapia destinada a la curación de enfermedades mentales que es, al mismo tiempo, una explicación de la mente humana, de su funcionamiento y desarrollo. Una de las ideas fundamentales en la que se basa su teoría y su práctica profesional es la afirmación de que en la mente humana no sólo hay contenidos conscientes, sino también inconscientes y que éstos tienen una influencia activa y crucial en nuestra vida.

Lo inconsciente y la autonomía humana

La existencia del inconsciente pone en cuestión un principio fundamental de la visión del hombre del siglo XVIII, la autonomía. Según las tesis freudianas este inconsciente, donde ocultamos nuestros deseos y experiencias traumáticas, influye en nuestro modo de actuar consciente sin que lo sepamos. De este modo, nuestra libertad no es más que mera apariencia.

Mente humana: ello, yo y superyó

En la teoría de Freud sobre la mente humana no existen unas capacidades determinadas por la naturaleza, sino que se van desarrollando y fortaleciendo o debilitando. La mente del hombre está formada inicialmente por el “Ello”, que es energía instintiva que nos lleva a buscar el placer. A partir del “Ello” se forma el “Yo”, la parte realista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com