ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Interpretacion Casual


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

De esta cuenta, las percepciones y las reacciones son las que orientan al niño en el conocimiento del mundo externo. Principalmente los intereses predominantes en la edad y los órganos de los sentidos, serán los encargados de proporcionar al niño los elementos necesarios para que pueda formar su imagen mental del mundo exterior.

Jean Piaget, uno de los más destacados psicólogos en el estudio de la evolución del pensamiento infantil, afirma que este se desarrolla partiendo de una etapa en que el niño es profundamente egocéntrico y donde sus percepciones le dan imágenes globales del mundo externo; pasa enseguida a una segunda etapa en que predomina el análisis imaginativo, hasta desembocar en una tercera etapa regida por el pensamiento racional. De tal manera que esta evolución del pensamiento infantil se lleva a efecto en tres fases o etapas que son:

1. ETAPA EGOCENTRICA, en que el niño animiza el mundo exterior y suele explicarse los hechos por medio de la magia.

2. ETAPA DEL ANALISIS IMAGINATIVO, en que suele dar respuestas de orden teológico: Dios, la Virgen, Jesucristo, los espíritus, son las causales de lo que ocurre en su alrededor.

3. ETAPA CIENTIFICA, POSITIVA O RACIONAL, en la cual su interpretación del mundo externo exige un razonamiento lógico y una causalidad científica.

Piaget laboró pacientemente durante varios años con un grupo de niños de edades similares, siguiendo una técnica definida que comprende los siguientes pasos:

a. Anotación de las frases que el niño emplea en su conversación, ya sea que ésta vaya dirigida a otros niños o a personas adultas, o bien que sea espontánea o provocada.

b. Registro de las circunstancias en que fueron pronunciadas tales frases, como el lugar, la ocasión el matiz emocional, etc.

c. Numeración de las frases aplicando un número diferente a cada frase que contenga una idea distinta, sea esta por vocabulario o por interpretación.

d. Clasificación de las frases en categorías.

Por medio de esta técnica, Piaget llego a determinar la evolución del pensamiento infantil, pero Piaget aún fue más adelante al establecer otras conclusiones no menos importantes, tales como:

a. El niño en un principio, no alcanza a distinguir entre sus pensamientos y fantasías.

b. El niño ve el mundo externo en una forma animada.

c. El niño cree en la transformación de los seres y las cosas, porque él mismo participa en esa transformación.

d. En un principio selecciona los objetos del mundo externo atendiendo únicamente a sus necesidades, más tarde esta selección se ve condicionada por la acción de la comunidad en que se desenvuelve el niño.

e. El choque que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com