ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegel Y El Problema De La Educación


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Hegel Y El Problema De La Educación

Ensayos de Calidad: Hegel Y El Problema De La Educación

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 807.000+ documentos.

Enviado por: Alitzel09 21 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 735 | Páginas: 3

Views: 146

Hegel y el problema de la educación

La filosofía de Hegel surge en estrecha relación con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo como una lucha por la falta de libertad y razón donde el tema sobre la educación era uno de los principales problemas o quehaceres para los pensadores de aquella época. Hegel, estaba completamente inmerso en las reformas educativas que estaban gestándose en aquel tiempo ya que para él el hombre sólo es lo que debe ser mediante la formación, así, la educación dentro de su pensamiento es de tal importancia que llegará a compararla como “un segundo nacimiento”. Y si bien distingue el espíritu universal del espíritu individual reconoce la profunda conexión que existe entre ambos, puesto que el hombre necesita recorrer primero las “etapas formativas del espíritu universal”.

Sin embargo, es necesario aclarar que Hegel no se dedicó a la Pedagogía en el sentido estricto de la palabra ya que veía en esta el peligro de un formalismo vacio, sin contenido alguno, lo cual para él era verdaderamente importante. Otra cosa a aclarar es la condición protestante de Hegel y la forma en la que busca enfocar el problema educativo a través del horizonte de la reforma protestante donde la formación intelectual y moral constituye lo “sagrado”.

Dentro de la filosofía de Hegel encontramos de una forma peculiar la implicación del hombre y de lo Absoluto, donde el primero es un mediador capaz de conocimiento y el segundo se temporaliza pero al mismo tiempo se absolutiza, siendo la razón lo divino en el hombre, Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción, es decir que el no-ser es parte de su esencia. Por lo tanto conocer implicará establecer mediaciones de la relación con las demás cosas así el espíritu universal tomara conciencia de sí a través del espíritu humano lo que provoca que el sujeto camine hacia su libertad despojándose de sus cadenas naturales.

Vemos, pues, que la educación es un intento por superar a la naturaleza pero, que al mismo tiempo, la toma como referencia. Hegel, afirma una y otra vez que “el hombre, en cuanto dotado de espíritu, se caracteriza por su ruptura con lo inmediato y natural” la educación es este camino/herramienta para que el hombre alcance una autentica realización.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com