ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo del articulo de Yadira Alatriste Martínez es el de explorar la literatura existen sobre la hermenéutica y las representaciones icónicas vistas desde el Diseño Grafico. La metodología se basó a través de la revisión de la literatura y la construcción de una perspectiva teórica, utilizando base de datos como: Dialnet, Redalyc, Google Académico, tesis de maestría y doctorado e incluyendo una clasificación del signo hecha por Pierce con ejemplos icónicos mostrando los mensajes creados en el ámbito del Diseño de la comunicación grafica en México. Se concluye a partir del proceso de semiosis, la hermenéutica de las representaciones icónicas puede darse dentro de diversos contextos en los que el interprete se encuentre.

INTRODUCCION

Al comenzar hablar de la hermenéutica en las representaciones icónicas es necesario tener presente el constructo hermenéutico que los teóricos han aportado, ya que el diseñador debe sustentar sus mensajes mediante conceptos semánticos y retóricos que permitan que el mensaje dirigido al receptor sea para respetar su riqueza y resguardar su complejidad.

¿Qué es la hermenéutica?

La hermenéutica fue introducida en el lenguaje por el filosofo Dannhauer en 1654, haciendo alusión a una ciencia general de la interpretación como propedéutica para todas las ciencias. La etimología griega señala que es el arte de explicar, traducir o interpretar; en otras palabras es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. Otros autores como Platón y Homero usaron la hermenéutica en su sentido retórico, en cambio Aristóteles la utilizó en su sentido lógico, el cual se extendió desde la Grecia clásica hasta el Medioevo. Por su parte, San Agustín la emplea en un sentido interpretativo de la Biblia.

Igualmente, la hermenéutica ha recorrido diversos escenarios que van desde lo literario, lo jurídico y lo moral hasta lo teológico, lo matemático, la retórica y la lógica entre otros. En la época actual, sus principales cultivadores son los siguientes: Gadamer, Ricoeur, Apel, Habermas, Rorty y Vattimo. Ciertamente, la hermenéutica ha tenido más practicantes en la historia, y, aún, en un pasado no tan remoto con Schleiermacher, Dilthey y Heidegger; éstos son los más recientes. También Zecchetto (2003) retoma a autores como Pierce, Morris, Og- den-Richards, Saussure y Hjelmlev para crear una representación de los componentes del signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com