ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

HERMENEUTICA

Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.

REVELACIÓN

f. Acción y efecto de revelar.

Manifestación de una verdad oculta.

TEOL. Acto por el cual una divinidad se manifiesta a los hombres o anuncia sus propias leyes o verdades a individuos por ella inspirados.Los medios de la revelación pueden ser varios. Forman parte de ellos incluso las formas de oráculo y adivinación; los sueños pueden sertambién vehículo de revelación. En las religiones tradicionales la garantía de la verdad de los mitos, de los ritos y de las normas deconducta reside en el hecho de haber sido transmitidos y observados desde tiempos inmemoriales. Contrariamente, las religiones nuevastienen necesidad de una garantía y de una sanción sobrenatural; por eso Moisés, Buda, Jesús, Mahoma, y otros fundadores de religionesmenores e incluso sectas, han fundado y fundan sus propias enseñanzas en una revelación. El protestantismo, desde sus inicios,concibió la revelación como una comunicación directa del Espíritu Santo con el cristiano excluyendo la intervención de la Iglesia en ladefinición de los dogmas.

INTERPRETACIÓN

Interpretación, del latín interpretatio, es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.

La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación. Por ejemplo: “De acuerdo a mi interpretación de la película, la hija del protagonista no había sufrido un robo, sino que mintió para recibir la protección de su padre”, “Creo que los periodistas están haciendo una interpretación equivocada del planteo de nuestro equipo”, “Lo siento, pero tu interpretación del problema no es la correcta”.

ILUMINACION

En pocas palabras, la iluminación en el sentido espiritual es “prender la luz” del entendimiento en algún área. Cuando la revelación divina trata con un nuevo conocimiento o cosas futuras, la llamamos “profecía.” Cuando la revelación trata con el entendimiento y la aplicación del conocimiento ya recibido, lo llamamos “iluminación.” La pregunta surge, “¿Cómo ilumina Dios las mentes de aquellos que estudian Su Palabra?”

El nivel más básico de iluminación es el conocimiento del pecado; sin ese conocimiento, todo lo demás resulta inútil. El Salmo 18:28 dice, “Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.” El Salmo 119, el capítulo más largo en la Biblia, es una canción acerca de la Palabra de Dios. El verso 130 dice, “La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.” Este verso establece el método básico de la iluminación de Dios. Cuando la Palabra de Dios entra en el corazón de una persona, le da luz y entendimiento. Por esta razón, se nos dice repetidamente que estudiemos la Palabra de Dios. El Salmo 119:11 dice, “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” Los versos 98 y 99 dicen, “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación.”

EXEGESIS

En términos generales, se entiende por exégesis la explicación de los pasajes de la sagrada Escritura.

La exégesis tiene sus propias leyes y formas de aproximarse al texto bíblico.

A menudo, las explicaciones de las Escrituras, las exégesis de los textos bíblicos tienen que ver con el entendimiento que se debe tener de lo escrito por el escritor sagrado.

En general, puede decirse que demasiadas veces los exegetas y los eruditos escriturarios han cedido a la tentación de darle un tinte de "cientificidad" a su labor y han incorporado puntos de vista de críticos cuyo objetivo es meramente intentar destruir no solo al contenido de las Escrituras sino a todo el aparato escritural por medio de teorías que si se aplicaran a los escritores clásicos grecorromanos, por ejemplo, significarían la total destrucción de sus líneas de pensamiento y de conocimiento, según han sobrevivido en sus escritos.

El término contexto deriva del latín, contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho. Por lo tanto, el contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho. Es decir, el contexto es ese conjunto de circunstancias o situación durante un proceso de comunicación donde se encuentran el emisor y el receptor, es donde se produce el mensaje, y esas circunstancias permiten, en ocasiones, entenderlo correctamente, es lo que se llama contexto extralingüístico, que puede ser de varios tipos, por ejemplo, contexto cultural, social, educativo, histórico, económico, psicológico, etc.

CONTEXTO

El contexto es muy importante en la comunicación, pues las variaciones en un mismo lenguaje y las diferencias culturales hacen que aquello que para unos es correcto, para otros pueda no serlo. Por lo que el contexto es una de las principales áreas que se debe analizar cuando se va a hablar con otra persona, escuchar una canción, ver una película, o leer un libro o artículo.

En informática o ciencias de la computación, el contexto son las circunstancias bajo las cuales un dispositivo está siendo utilizado.

CANON

La palabra “canon” significa “estándar” o “regla”. Es la lista de Escrituras autorizadas e inspiradas. Las diferentes religiones alrededor del mundo cuentan con diferentes cánones.

En el judaísmo, el canon consiste sólo de los libros del Antiguo Testamento. En el protestantismo cristiano, el canon es el cuerpo de la Escritura compuesto por la Biblia la cual contiene 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

Esta es una pregunta muy importante, porque el cristianismo no comienza por definir a Dios, o a Jesucristo, o la salvación. Las bases del cristianismo se encuentran en la autoridad de la Escritura. Si no podemos identificar lo que es Escritura, entonces no podemos distinguir propiamente ninguna verdad teológica del error.

La palabra “canon” proviene de la regla de la ley que se utilizaba para determinar si un libro se ajustaba a una norma. Pero es importante notar que los escritos de la Escritura fueron canónicos al momento en que fueron hechos. La Escritura fue Escritura al momento en que la pluma tocó el pergamino.

En cuanto a la medida o norma utilizada para determinar cuáles libros debían ser considerados como Escritura, el verso clave para entender el proceso y propósito y quizá la oportunidad en que se dio la Escritura está en Judas 3, donde dice que la fe cristiana “…ha sido una vez dada a los santos.” Puesto que nuestra fe es definida por la Escritura, Judas está diciendo esencialmente que la Escritura fue una vez dada para el beneficio de todos los cristianos. ¿No es maravilloso saber que no hay manuscritos escondidos o perdidos aún por encontrarse? ¿que no hay libros secretos, solo familiares para una pequeño grupo, y que no hay personas vivas que tengan una revelación especial para requerirnos hacer un viaje al Himalaya para ser iluminados? Podemos estar confiados en que Dios no nos ha dejado sin un testimonio. El mismo poder sobrenatural que Dios usó para producir Su palabra, también ha sido usado para preservarla.

El Salmo 119:160 establece que la totalidad de la palabra de Dios es verdad. Comenzando con esa premisa, podemos comparar los escritos fuera del canon de la Escritura y ver si ellos pasan la prueba. Como un ejemplo, la Biblia afirma que Jesucristo es Dios (Isaías 9:6-7; Mateo 1:22-23; Juan 1:1, 2, 14; 20:28; Hechos 16:31, 34; Filipenses 2:5-6; Colosenses 2:9; Tito 2:13; Hebreos 1:8; 2 Pedro 1:1). Sin embargo, muchos textos extra-bíblicos, que aseguran ser Escritura, argumentan que Jesús no es Dios. Cuando existen claras contradicciones, lo establecido en la Biblia es lo único digno de ser confiado, dejando a los demás fuera de la esfera de la Escritura.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt