ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

La interpretación bíblica apropiada es construir sobre los siguientes principios:

1. El contexto. Para entender plenamente, comienza por lo pequeño y extiéndete hacia fuera: verso, pasaje, capítulo, libro, autor y testamento o pacto.

2. Tratar de comprender cómo habría entendido el texto la audiencia original.

3. Considerar las diferencias entre tu cultura y la de la audiencia original.

4. Si un mandato moral del Antiguo Testamento es repetido en el Nuevo Testamento, considéralo una “verdad eterna.”

5. Recuerda que cada pasaje tiene una sola y correcta interpretación, pero puede tener muchas aplicaciones (algunas mejores que otras).

6. Sé siempre humilde, y no olvides el papel del Espíritu Santo en la interpretación. Él ha prometido guiarnos a toda la verdad (Juan 16:13).

Como antes mencionamos, la interpretación bíblica es tanto un arte como una ciencia. Hay reglas y principios, y algunos de los pasajes más difíciles requieren más esfuerzo que otros. Debemos estar siempre abiertos a cambiar una interpretación si el Espíritu nos convence y la evidencia lo apoya.

¿Por qué es importante estudiar Hermenéutica?

Hermenéutica

La hermenéutica establece reglas y pautas para la interpretación. La necesidad de interpretación no solo se confina a las escrituras, todo documento antiguo o moderno debe ser interpretado.

“Hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación bíblica. Se le considera ciencia porque tiene reglas que pueden clasificarse en un sistema ordenado. Se le considera arte porque su comunicación es flexible y, por tanto, pudiera distorsionarse el verdadero sentido de una comunicación si se aplican las reglas de manera rígida y mecánica”

:

“Hermenéutica es la tarea de encontrar lo que significaba originalmente un texto y aprender a oír ese mismo significado en una variedad de contextos nuevos o diferentes

“Aplicada al campo de la teología cristiana, la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia”

Define de una manera más amplia: “Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.”

Los estudiosos de la hermenéutica la dividen en dos grandes áreas: una general y otra especial.

La hermenéutica general: se ocupa del estudio de las reglas que deben regir la interpretación de todo texto bíblico. En ellas se incluyen los análisis histórico-cultural, léxico-sintáctico y teológico.

El área de la hermenéutica especial: comprende las reglas que se aplican a los géneros literarios específicos, tales como parábolas, alegorías, tipos y profecía.

Si se sabe lo que encierra la hermenéutica y lo que comprende en sí misma, y se tiene en cuenta que no es algo para desechar en nuestro estudio dela Biblia, seguros de que es una herramienta eficaz para todo predicador que desee interpretar correctamente el texto sagrado, se analiza entonces la importancia de estudiarla, por ejemplo:

1-Es una de las iniciales ciencias a conocer por cualquier predicador dela Biblia. Cuántos predicadores o hermanos, conocemos que dicen saber al dedillo el significado bíblico, y sin embargo ni de nombre la conocen. A cuántos deslices se exponen aquellos que no la conocen y por ende no la aplican a la hora de interpretar y someten a los que oyen a barbarismos de magnitud gigantesca.

2-Por el peligro de caer en el error y la herejía si se desconoce. Cualquier predicador que ignore esta elemental ciencia se verá muchas veces desorientado, y caerá fácilmente en cualquier error que no solo lo afectará a él o su vida, sino a la congregación que predica. El arma vital del soldado de Cristo Esla Escritura, y si desecha su cuantía e ignora su legítimo uso, ¿qué soldado será? Podremos contar con tales predicadores para ganar la batalla del error de muchos que hoy quieren adulterar el evangelio.

3-Por el agravamiento en estos tiempos de cualquier “viento de doctrina”. Estamos viviendo tiempos en los cuales la manifestación del error es más palpable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com