ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Hermenéutica

¿Qué es la hermenéutica?

Es interpretar un mensaje de la historia hacia el presente.

Introducción

La lectura habla sobre lo que es la hermenéutica que es la disciplina de la interpretación, trata de comprender textos y colocarlos con sus contextos respectivos. Gracias a esto el intérprete puede comprender el contenido.

El termino hermenéutica deriva del griego “hermeneuiein” que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o texto.

El hermeneuta es, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado.

La hermenéutica contemporánea mas que un movimiento definido es una “atmosfera” general que empapa grandes y variados ámbitos del pensamiento.

El ser es el lenguaje y únicamente este posibilita lo real, es el medio atraves del cual el “ser” se deja oir. El ser es temporal e histórico.

La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo (historia), a un proyecto que nos ha sido transmitido (tradición).

La hermenéutica supone el esclarecimiento de la verdadera “intención” y del “interés” que subyace bajo toda “comprensión” de la realidad.

“Nuestra conducta y nuestros valores se encuentran tan marcados por percepciones que carecen de respeto, que hemos llegado a no saber que significa la palabra respeto”. ¿Qué es el respeto? “El respeto se encuentra en un estado de compromiso con la vida y en un contacto tan profundo con ella que va más allá de la superficie y penetra hasta su misma ciencia. Respeto significa contacto con la esencia de cada cosa, y de cada persona. Significa contacto con el interior de su condición de ser, es suficiente saber que la forma, la superficie, es únicamente un estado exterior, y que, por debajo de ella, se encuentra presente el auténtico poder y la esencia de lo que es una persona. Eso es precisamente lo que honra el respeto.

De esta manera entendemos la hermenéutica como una actividad de reflexión en el sentido etimológico del término, es decir una actividad interpretativa que permita la captación plena del sentido de los fenómenos.

La hermenéutica en tanto conocimiento reflexivo de la realidad, y que ya nos esta indicando cual es la operación que debemos llevar a cabo para lograr lo que ya hemos logrado, pero que por ignorancia no sabemos que ya lo hemos logrado antes de lograrlo.

Conclusión

En mi opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com