ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

HERMENÉUTICA

En primer término, hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya Platón había ampliado el significado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey, es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, la hermenúetica facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporáneos.

Pero la idea de la historicidad, entendida desde la diacronicidad, nos conduce a pensar ya en la idea del círculo hermenéutico y que Pagano entiende como "la interpretación que nunca finaliza, sino que va en busca de nuevos significados, debido a que la verdad no existe de por sí, pero puede interpretarse" (2001:34). Uno de los elementos clave del círculo hermenéutico es el sujeto que interpreta y que se encuentra inmerso directamente en el proceso interpretativo, siendo parte integrante y, por lo tanto, sin partir de la intencionalidad de aproximarse a la objetividad.

La lingüisticidad es una de las expresiones más profundas del hombre y una vía con el fin de poder expresar su identidad y su diversidad: "la lingüisticidad es algo que impregna el modo de estar en el mundo del hombre histórico" (Palmer, 2002:257), no es más que una parte de esa ciencia general, las leyes que descubra la semiología (disciplina que estudia el signo), serán aplicables a la lingüística y, de este modo, esta se hallara vinculada a una ámbito perfectamente definido en el conjunto de los hechos humanos.

La esteticidad hace referencia a la experiencia del sujeto frente a un objeto artístico, La educación del gusto, la formación de la capacidad del saber estar estéticamente, aprender a hacer juicios sensibles, potenciar la capacidad imaginativa y fundamentar la comprensión de las emociones, formarían parte del conjunto de aprendizajes ligados a la pedagogía hermenéutica. Cuando el sujeto comprende que "la pedagogía hermenéutica valorizando el momento de la experiencia, del encuentro con la obra de arte

hace prevaler como objetivo educativo la búsqueda de la calidad estética de una obra en relación con los contenidos del resto" (Pagano, 2001:80).

La hermenéutica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, la hermenéutica facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporáneos, se basa en la conciencia histórica, la única que puede llegar al fondo de la vida: pasa de los signos ala vivencias originarias que les dieron nacimiento, es un método general de interpretación del espíritu en todas sus formas y por lo tanto constituye una ciencia de mayor alcance que la piscología (que por otra parte, para Dilthey es solo una forma particular de hermenéutica.

El círculo hermenéutico es uno de los caminos metódicos que constituyen la hermenéutica en tanto a disciplina filosófica. Construir un Círculo Hermenéutico implica, en primer lugar, la disposición del sujeto intérprete a la acción de comunicación, aprestado del componente teórico necesario para desentrañar los significados que el sujeto interpretado, a través del texto, le ofrece, como único elemento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com