ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hinduismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Origenes

El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses. El hinduismo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólo creían en Brahma).

La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara ). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha ).

Las prácticas religiosas del hinduismo, suponen complejos ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza: abluciones purificadoras en aguas sagradas de ríos, visitas cotidianas a templos para practicar la adoración, recitación o repetición de mantras de poder mágico, peregrinación a lugares santos, participación en gran número de fiestas religiosas. También hay que considerar la gran veneración que los hindúes tienen a todas la formas de la vida, especialmente la vaca, productora de leche a la que el Rig Beda atribuye un origen divino.

Pero cabe decirse que para los hinduistas practicantes, existe un sentido trascendente de la vida que hace religioso a cada uno de sus actos.

ORIGEN:

El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu que se utilizaba para denominar el río Indo. Es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma ("religión eterna") o vaidika dharma ("deber védico").

FUNDADOR:

No tiene fundador ni un origen claramente definido, sino que es el resultado de una larga evolución que comenzó hace más de 3.000 años en los valles del Indo y el Ganges.

DIVINIDADES:

La religión hindú tiene unan gran cantidad de divinidades, así como otras representaciones de éstas.

LIBROS SAGRADOS:

Destacan los cuatro Vedas (himnos y plegarias a los dioses y explicaciones de los rituales; los Upanishads (meditaciones religiosas y filosóficas) y el Mahababharata (largísimo poema épico que narra la lucha de dos linajes de príncipes que incluye el texto religiosoBhagavad-guitá).

LUGARES DE CULTO:

Los hinduistas tienen templos como lugares de culto, a pesar de que la religión hindú se practica sobre todo en casa, en los templos domésticos que poseen las familias.

CREENCIAS:

El hinduismo más que una fe es una manera de vivir. Acepta una pluralidad de caminos para llegar a la perfección. Los hinduistas creen que no viven una sola vez en la Tierra, sino muchas (creen en la reencarnación); pretenden liberarse de la rueda de las reencarnaciones para llegar al Brahman, el absoluto.

Esta división social rígida se fundamenta en la creencia de un alma eterna (atman) que se reencarna numerosas veces en formas diferentes de acuerdo a la ley moral (karma) que prevalece en el universo. Cabe destacarse que la ley del karma no es en sí misma una recompensa o un castigo, sino una ley tan impersonal como podría ser la ley de gravedad.

El hinduismo sostiene la existencia de la reencarnación y ofrece un camino para que el alma pueda avanzar a lo largo de las sucesivas encarnaciones. Así los senderos mayores son los denominados "marga":

1. jnana-marga: el sendero del conocimiento o interior

2. karma-marga: el sendero de la acción o de los trabajos apropiados

3. batí-marga: el sendero de la devoción a Dios

Todos estos, abarcan muchas aplicaciones como el yoga o sendero de la bienaventuranza individual para alcanzar la santidad (sadhu). Las tradiciones originadas de la enseñanza y la práctica se desarrollaron gradualmente y son conocidas como sampradaya-

Todas las formas de progresar en la sucesión de encarnaciones (moksha), comparten el sentido de maya y dharma. Maya es el poder del brahaman de dar apariencia a las cosas, habla de la ilusión o apariencia falsa de la realidad. El mayor de los males dentro del hinduismo es la ignorancia (avidya) que confunde ilusión con realidad. Así, dharma, significa (entre otras cosas) la verdad o lo correcto, el camino para acceder a moksha.

TENDENCIAS:

Monoteísmo: Muchos hinduistas creen en un solo dios. Dentro del monoteísmo se pueden incluir el visnuismo (de adora al dios Visnú), el krisnaísmo (que adora al dios Krisná), el shivaísmo (que adora al diosShivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), y son opuestas a la doctrina donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Advaita: o monismo absoluto, que defiende la existencia de un Ser (Dios), que parece muchos por el principio de la ilusión o "Maya".

Culto con imágenes: Para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios.

RITUALES Y FIESTAS:

El ritual purificador diario del baño sagrado. Gran cantidad de ceremonias: Fiestas de Jata-Karma (nacimiento), ceremonia de inicio de casta (Upanayana), ceremonia del matrimonio, etc.

LUGARES DE PEREGRINAJE:

Benarés, cerca del río Ganges es el principal centro de peregrinaje hunduista, para bañarse en el río sagrado. Muchos cadáveres son incinerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com