ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A que obedece la denominación de “periodo cosmológico” y “periodo antropológico”?


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  7.162 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES

1. ¿A que obedece la denominación de “periodo cosmológico” y “periodo antropológico”?

      2.  ¿Haz un resumen de las circunstancias sociopolíticas de la época que hacen comprensible la actividad de los sofistas y de Sócrates

  1. ¿que es un sofista  y cual fue la finalidad  de los que lo usaron?
  1. ¿que se entiende por “convencionalismo” y que importancia tubo este periodo?
  1. ¿Por qué a los sofistas se les llama “relativista escépticos”?
  1. ¿que entiende Protágoras. con el enunciado “no existe una forma fija de conducta”?
  1. ¿Quién es el autor de la “teoría de la fuerza” y que interpretación le da a esta teoría?
  1. ¿Cuál es la finalidad del método socrático?
  1. con la consecución de la verdad. a través del método. ¿que quiere superar Sócrates?
  1. ¿Cuál es la teoría fundamental del pensamiento socrático y como la explicas?

DESARROLLO

1= La denominación “Periodo Cosmológico” se refiere a que en ese entonces el interés de los sofistas se basaba en explicar los fenómenos de su alrededor, y así justificarlos de manera racional por lo que creyeron encontrarlo en el cosmos. La denominación del “Periodo Antropológico” se centra en reconocer los valores humanos en lo justo, ético y virtuoso de los humanos para llegar a resolver preguntas según su entorno.

2= La época de los sofistas y de Sócrates es la fase siguiente a la filosofía presocrática, fase que puede ser considerada como la antítesis del anterior período de especulación cosmológica y que suele denominarse período socrático. En este período el objetivo principal de la filosofía es el hombre. La reflexión filosófica sobre la naturaleza _reflexión que habían llevado a cabo los filósofos presocráticos- es sustituida por la reflexión sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales). Este giro antropológico de la filosofía es protagonizado por Sócrates y los sofistas. Esto no significa, claro está, que los filósofos de este período se desentendieran de toda investigación racional acerca del Universo. Ahora bien, cuando estos pensadores se ocupan del Universo, lo hacen en función del estudio del hombre, como punto de partida y base de sus doctrinas ético-políticas. En este período se deja de considerar al hombre sólo en su aspecto objetivo (como mera parte del Cosmos), y se empieza a considerar en su aspecto subjetivo, como sujeto de conocimiento y, sobre todo, como sujeto ético-político.

3= Un Sofisma era una afirmación aparentemente lógica y muy razonable pero lo único que significaba eran solo mentiras. Y básicamente lo hacían para

obtener una ganancia y según ellos acabar así con la ignorancia de la sociedad.

4RT: El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbresprincipiosvalores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.

El convencionalismo es una corriente de la filosofía  del lenguaje en relación a la edad de las palabras En términos lingüísticos, ésta defiende la independencia del significante del significado y su arbitrariedad

5RT: Los sofistas eran escépticos, ya que creían que no existe una verdad sino distintas opiniones acerca de las cosas, y que ante esto tenían que adoptar una postura crítica ante los mitos tradicionales. 

Los sofistas eran escépticos en cuanto que dudaban de que el ser humano pudiera alcanzar el conocimiento de la verdad (de la auténtica realidad) opinaban que, aunque quizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los seres humanos no serían capaces de encontrar 
respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo 

6RT: Protágoras es un sofista que relativiza cualquier valor, inclusive el de la verdad. Todo depende del argumento que se utilice para justificar la conducta, más allá de cualquier consideración ética. Maquiavelo aconsejaba al príncipe que, si un hecho lo condena, era conveniente que el resultado lo exima de culpas. Protágoras hubiera suscripto es argumento, muy similar a los suyos.

7RT: Calicles es un personaje de Platón en su diálogo Gorgias.

           En la teoría de Calicles, presente en el discurso del Gorgias, acaba atisbándose una breve aproximación a la concepción socrática (puesto que es Sócrates quien dialoga con Calicles) de que es preferible sufrir injusticia a cometerla. El motivo se encontraría en la doctrina del esencialismo socrático, y su afán por considerar cualquier error una "falta de conocimiento" que debería solucionarse a través de la mayéutica. Esta falta de conocimiento radica, en este caso, sobre el conocimiento de la Justicia; un concepto discutido a lo largo de toda la Grecia clásica. Así pues, quien obra injustamente desconoce la justicia, y quien recibe la injusticia no tiene por qué no conocerla, "ergo" se torna en positivo el recibir injusticia y en negativo el cometerla, dentro de los márgenes discursivos enunciados a lo largo del diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com