ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Recursos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

esarios y comerciantes para comprar, vender, regatear y negociar. Para este tipo de actividades son importantísimas las relaciones públicas. Al igual que en la sociedad actual, era indispensable dar una buena imagen. Nadie compra nada a nadie que de mala impresión y vista con ropa rota y mal cuidada.

Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’).

El imperio romano tuvo un papel muy importante en la evolución de las relaciones públicas, la llamada “romanización”. Esta consistía en la “ocupación” o “invasión” (por decirlo de alguna manera) de los pueblos mediante técnicas no utilizadas anteriormente. Se trataba de hacer que el “invadido” quisiera ser romano y no se opusiese a la ocupación. Para ello se ofrecía el privilegio de ser ciudadano romano a todo aquel que quisiera serlo, lo que conllevaba en la totalidad de los casos un mejor nivel de vida. Es ahí donde reside la clave del mayor imperio jamás visto en la historia de la humanidad. El romano de Roma, de Italia, ofrecía al resto de los pueblos multitud de privilegios de los que no gozaban antes.

Por ello podemos hablar de relaciones públicas en el imperio romano. Las relaciones públicas en este caso se encuentran en la estrategia que había detrás de toda esta colonización.

La imagen que vendía el romano era: “ofrecemos mejor nivel de vida, mayores facilidades y buen trato, además de respetar tus costumbres y tradiciones. Lo único que pedimos a cambio es que empieces a identificarte como “romano” en lugar de “francés” o “español”. Visto así podríamos compararlo incluso con una campaña de publicidad.

Era importante que el romano siempre diese buena impresión, que se mostrase transparente y claro, además de llevar a cabo sus promesas, lo que hicieron creando nuevas infraestructuras, correo, trabajo, etc.

EDAD MEDIA

Durante La Edad Media el desarrollo de las relaciones públicas fue escaso. Al existir un retraso tanto social como culturalmente las formas que aparecen en La Edad Media no son iguales que las formas actuales de relaciones publicas.

La libertad de expresión no existía durante esta época, sólo algunas personas con una posición privilegiada podían exponer sus opiniones.

En la Edad Media existía un sistema feudal donde el monarca era el jefe supremo y por lo tanto, en nuestro caso el cliente de aquellas personas que buscaban algo de él. Este es por ejemplo el caso de los colonos, como Napoleón, buscaban la financiación de los reyes para poder poner en marcha su ruta. Los colonos tenia un objetivo que era conseguir la financiación de sus viajes, para ello debían convencer a los reyes de que su idea era buena y que sacarían un beneficio de esos viajes. Era necesario el apoyo de los reyes para poder hacerlo, sino era imposible.

El incremento del comercio, ampliación de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes.

El corporativismo surge en la Edad Media y su manera de comunicarse era la marca heráldica, el objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir que otras agrupaciones no lo invadiesen.

Era una forma de evitar la competencia y auto defenderse.

La marca heráldica es la primera garantía de origen que tendrían los productos. De esta manera el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamarlo.

Estas corporaciones profesionales, más tarde llamadas gremios tenían el monopolio de su respectivo ámbito y lo defendían a ultranza.

[pic] El propósito de los gremios no era otro que obtener protección de las autoridades para sus actividades y el derecho a regularlas.

Durante la edad media también se desarrollo el “Concilio de Nicea”, este concilio es una manera de hacer un buen uso de las relaciones públicas. El Rey Constantino propuso este concilio para conseguir la expansión del cristianismo y abolir el paganismo. Constantino para conseguir esto propuso este Concilio en el que se otorgaban derechos a los cristianos. El ejercito ejerció como predicador, pero el que hizo el mayor labor fue Constantino que realizo el Concilio para exponer a todo el mundo sus motivos y explicar las razones de su conversión. Este concilio se puede considerar como una práctica de las relaciones públicas porque había un objetivo y un interés para convencer a otros.

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es la primera etapa del proceso de transformación del feudalismo al capitalismo; su ruptura con el mundo medieval se produce en todos los órdenes de la cultura renacentista, pero hay que tener presente que el Renacimiento es un período complejo.

El renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas provocando un gran impulso no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

Anteriormente la opinión pública no tenía fuerza, solo valía de aquellas personas que tenían puestos privilegiados en la corte, o una buena posición económica. Esto cambia y empieza a tener gran importancia tanto la sociedad como la industria. Las empresas empiezan a valorarse y plantearse sus condiciones laborales.

Con esta libre expresión, los periódicos empiezan a denunciar aquello y hacer participe a la sociedad de los peligros de los trabajos y las malas condiciones que viven. Al poco tiempo se realiza una campaña de Relaciones Publicas cuyo lema principal es “Si la empresa fracasa, tú, la sociedad, el país, también fracasaran” De esta manera se empieza a conseguir que el trabajador intervenga.

El Renacimiento es la primera etapa del proceso de transformación del feudalismo al capitalismo; su ruptura con el mundo medieval se produce en todos los órdenes de la cultura renacentista, pero hay que tener presente que el Renacimiento es un período complejo, plural, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan y se entrecruzan.

INDUSTRIALIZACION

En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparición de las marcas distintivas y las obligatorias.

La libertad de comercio trae consigo la marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com