ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos En Historia De Educación Secundaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Una de las cuestiones más importantes en la educación es hallar la forma de transmitir conocimientos sin caer en el tradicionalismo. A todos los futuros profesores nos gustaría que los alumnos aprendieran los contenidos conceptuales, los comprendieran y emplearan la reflexión para lograr el aprendizaje significativo. Es conveniente deliberar sobre la utilidad que presentan algunos materiales facilitando la labor de las partes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor y alumnos.

Hoy en día se describe a la enseñanza como una actividad sumamente compleja, gracias a la labor que ésta representa para el docente, más aún por la nueva concepción de nuestros jóvenes respecto a la época del mundo en el cual viven. Existe una gran diversidad de distractores, esto aunado a que los intereses de los adolescentes carecen de vinculación con el ámbito escolar, la educación. Todo esto impide lograr satisfactoriamente el aprendizaje significativo en los alumnos.

Durante mi educación como futuro docente en la Escuela Normal Superior, en las jornadas de Observación y Práctica Docente y gracias a las prácticas recientemente realizadas en el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, me he dado a la tarea de recabar información para detectar las problemáticas en la escuela que obstruyen, crean dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cuyo objetivo es continuar por las sendas hasta llegar a una deliberación donde se le dé una posible solución a los conflictos presentados.

Por consiguiente se determinó la problemática dada en la Escuela Secundaria Técnica No. 37 “Miguel de Cervantes Saavedra” Turno Matutino, ubicada en Paseo del Bosque y Paseo de la Rivera en la colonia Infonavit Monterreal, Escobedo, N.L. (ANEXO 1). El conflicto educativo que salió a relucir en los grupos de 2do. Grado del plantel, según el análisis hecho en base a los resultados arrojados por el diario de campo y las actividades implementadas durante la primera jornada de práctica y trabajo docente, es la falta de interés en los alumnos por la asignatura, además la dificultad para la comprensión en los contenidos de la Historia creando así una barrera para llegar al propósito educativo.

Siendo estos factores determinantes para frenar el aprendizaje, por dejar a un lado las bases que permiten a los estudiantes construir el conocimiento propio mediante la reflexión. Según comentarios de los adolescentes, a ellos no les interesa temas relacionados con el pasado, externan que de nada les va a servir conocer tal acontecimiento que ocurrió en un periodo bastante alejado a su realidad y además consideran a la asignatura una de las más aburridas por poseer gran cantidad de información en sus contenidos (ANEXO 2), causando en ellos una fácil distracción durante las clases.

Basándome en los resultados arrojados en mi análisis y gracias a los instrumentos de indagación como las actividades que emplee durante la jornada, en las cuales me di cuenta que los alumnos no son capaces de seleccionar, analizar, organizar la información para su propia interpretación, debido a que no les atrae los contenidos de la asignatura, llegue a la determinación de aprovechar como propuesta didáctica para la elaboración del Documento Recepcional el tema: La implementación de recursos didácticos que propicien el interés de los alumnos para lograr la comprensión de los contenidos en la asignatura de Historia de 2do. Grado.

Los grupos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com