ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL DERECHO

ANTECEDENTES

Cuando Colón descubrió América, lo que hoy llamamos España estaba dividida en varios reinos, en los cuales ocurrían grandes transformaciones en todos los órdenes, inclusive en su derecho.

La península ibérica primitiva había estado poblada por los celtas y los íberos, siendo luego conquistada por los romanos, quienes impusieron sus instituciones jurídicas, su lengua y su organización política. Pero al resquebrajarse el Imperio Romano, ocurrieron las invasiones de los pueblos bárbaros y uno de ellos, el visigótico, dominó la península,

y, a su vez, trajo sus costumbres y usos jurídicos. Su derecho era de raíz germana y se mezcló con el romano, para producir lo que hoy llamamos derecho romano-visigótico, el cual dominó la península por varios siglos, aunque no hubo unidad política, pues la antigua provincia romana de Hispania se dividió en varios pequeños reinos, de los cuales los principales fueron Castilla, Aragón, León y Navarra.

En el Siglo VIII la península fue invadida por los moros, que lograron establecerse en el Sur, donde crearon califatos, e impusieron su derecho. Luego de una lucha de varios siglos, los reinos del Norte fueron reconquistando el Sur, hasta que en 1492, se rindió el último reducto Moro, Granada, y desapareció el derecho musulmán en la península ibérica.

Cuando el Rey de Aragén, Fernando, se casó con Isabel Reina de Castilla, no se produjo la unión de esos dos reinos, sino que cada uno conservó sus instituciones. La unificación se produjo en 1516 cuando el nieto de ambos monarcas, Carlos, asumió ambas coronas.

Pero como los viajes de Colón fueron patrocinados solamente por Isabel de Castilla, el derecho y las instituciones que llegaron al nuevo continente fueron los castellanos. Por eso, el derecho que se implantó en las islas y tierra firme que se descubrieron, fue exclusivamente el que regia en el Reino de Castilla.

El derecho castellano tenía sus peculiaridades muy marcadas, producto de una evolución histórica propia. Isabel, quien subió al trono de Castilla bajo gran oposición de parte de la nobleza feudal de su país, se empeñó en solidificar el dominio de la corona contra el poder tradicional de los señores feudales y de los fueros de las ciudades, y para ello se atrajo no sólo el poderío creciente de la burguesía urbana que entonces empezaba a surgir en su reino (como en el resto de Europa), sino que también consoló a los grandes señores feudales, dándoles misiones militares y luego extensiones de tierras a gobernar entre las recién conquistadas a los musulmanes. El fortalecimiento del poder real en Castilla durante. el reinado de Isabel la Católica produjo una unificación política para todo el reino que repercutió visiblemente en el derecho castellano y que como se verá, establecerá también la organización política y jurídica de los nuevos pueblos conquistados en el Nuevo Mundo. Los antiguos fueros locales y las diversas jurisdicciones privilegiadas fueron o abolidos o grandemente restringidos en beneficio del "Fuero Real" y único de la Corona. Así, Castilla logró mucho antes que la mayoría de los antiguos estados feudales de Europa convertirse en un verdadero Estado-Nación. Isabel logró unificar también la legislación religiosa del Reino de Castilla y la

puso fuera del alcance del poderío papal a través del "Real Patronato" que otorgó derechos a los monarcas castellanos (y luego españoles) a designar las autoridades eclesiásticas, así como a restringir los enormes privilegios que de antaño gozaba la Iglesia Católica en Castilla y que por muchos años siguió disfrutando en otros países de Europa.

La Corona recibió también para sí los ingresos eclesiásticos. Este absolutismo y esta centralización, obra de varias sucesiones de monarcas castellanos pero culminados bajo Isabel, crearon la unidad política de Castilla, eliminando los organismos autónomos tanto municipales como fronterizos (Los Adelantados). Las distintas regiones, municipios y villas empezaron a ser gobernados por funcionarios nombrados directamente por la Reina, bajo el nombre de Alcaldes Mayores y Corregidores; en vez de por los distintos organismos locales medievales que antaño existían. Otro paso unificador importante de Isabel fue la consolidación de las finanzas del país, con la supresión de los impuestos, fueros y privilegios locales, creándose una administración fiscal de carácter general y bastante unificada. Otro logro de Isabel fue la consolidación del sistema judicial que venía perfilándose desde atrás, pero que se plasmó en la creación, en 1494, de dos "Reales Chancillerías" (Valladolid y Ciudad Real) que fueron las cortes de apelación a donde recurrían los casos y litigios de las distintas audiencias locales. Esto es muy importante para nuestro estudio, pues este nuevo sistema fue trasplantado casi intacto, a América, durante los primeros decenios del Siglo XVI y permaneció con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com