ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

EL DERECHO EN LA INDIA

La civilización india tiene influencia directa de la religión BRAHANIANICA, la misma que esta controlada por el libro de los VEDAS.

LOS VEDAS

Es una antigua colección de textos sagrados considerados como producto de la revelación divina con el paso de los siglos se fueron agregando comentarios y doctrinas, de carácter etimológico y religioso, entre los que destacan.

LOS APANICHADAS.- estos contienen y recopilan la interpretación de la tradición aria

LOS SUSTRAS.- Conjunto de máximas y aforismos

LOS SATRAS.- o tratados sobre el DHARMA es decir sobre el sistema de normas que rigen la conducta jurídica moral y religiosa.

El mas famoso de estos últimos es el MANAVA-DHARMA-SASTRA, conocido con el nombre de código de leyes de MANU, que posiblemente se redacto en el siglo II Antes de cristo.

Lo más importante de este código es la división de la sociedad en castas y por lo mismo el derecho es un conjunto de concesiones y limitaciones, puesto que las castas constituyen formas cerradas y hereditarias de la vida social, a las que se les atribuye origen divino.

LAS CASTAS DE LA INDIA

La de los Brahmanes, que representa la cabeza de la divinidad, predomina sobre todas las castas restantes y tiene exclusividad sobre los asuntos religiosos, además del monopolio de las ciencias.

La de los Chatreas, que representan los brazos de la divinidad, ejerce el gobierno, la administración y además las funciones de carácter militar.

La de los Vaisyas, que representan el cuerpo y las piernas de Brama, y esta integrada por los agricultores y artesanos.

La de los Sudras, salidos del pie de la divinidad, constituye la clase servil a la que se reconoce pocas facultades jurídicas y ninguna función política.

Además de estas clases sociales existen los PATRIAS que son individuos nacidos en uniones extramatrimoniales entre integrantes de castas diferentes.

APORTES JURIDICOS

FAMILIA Y MATRIMONIO

En la india es admitida la poligamia aunque en la antigüedad fue monogámico el matrimonio. Tiene el principio de que el varón constituye una sola persona con su mujer pero es lícita la poligamia, de tal modo puede tomar a la primera mujer de su casta y luego descender por todas las mujeres de las castas inferiores por lo tanto el sudra debe tener una sola y de su casta. El varón de castas inferiores no puede poner los ojos en una mujer de casta superior, ya que se establecen sanciones severas y es relegado a la situación de los patrias (sin casta).

La conducta del marido respecto de la mujer debe ser digna: las mujeres según el código jamás son independientes, están bajo la protección de su padre en la infancia la protección del marido en su juventud y bajo la protección de sus hijos en la edad madura si enviuda.

Existían ocho formas de contraer matrimonio así tenemos que el primero de ellos era el de el brahama que se celebra cuando el padre viste a su hija para entregada a un hombre sabio y virtuoso. Otra forma de matrimonio es el que tiene lugar cuando el padre entrega a su hija después de haber recibido del novio un toro y una vaca.

La ley considera la procreación como esencial al matrimonio y al perfeccionamiento de la vida misma.

EL DIVORCIO

Se permite a las dos partes por diversas razones, se concedió importancia a la institución de la familia ya que en la ley encontramos: “Solo es perfecto el nombre cuando a pasado de uno a tres, el mismo su esposa y su hijo”

Si la mujer incurre en adulterio, el esposo puede divorciarse de inmediato si es bebedora enferma, rebelde, derrochadora, podía ser repudiada o reemplazada sin más tramite por otra.

Si la mujer de un Brama era infiel su próxima reencarnación de un chacal, ya que los hindúes creen que el alma debe purificarse antes de presentarse ante el dios BRAHAMA es decir debe tras migrar, pudiendo reencarnar en animales o plantas según la vida que ha llevado.

La felicidad de la mujer debe ser absoluta hasta el extremo de no mirar a otro hombre ni pronunciar otro nombre de varón.

La edad en la mujer para contraer matrimonio es en la pubertad es decir de los 14 a los 16 años.

Manu es quien coloca a la mujer en una situación de marcada inferioridad así tenemos que existía ciertas disposiciones en donde se refleja esta situación:" la fuente del deshonor es la mujer, la fuente de lucha es la mujer, la fuente de la existencia terrena es la mujer, evitad pues a la mujer. Y en otro pasaje dice:" la hembra es capaz de desviar del recto sendero de la vida no solo al simple, al sabio y lo puede hacer esclavo del deseo o de la ira". La ley lleva a la practica estas consideraciones de inferioridad de la mujer y es así como la mujer queda sometida a tutela de por vida.

El REY

El rey encuentra la facultad de castigar, es el supremo juez y debía dirimir todos los pleitos fuesen civiles o criminales pero siempre debe estar acompañado de brahmanes que colaboran en el juzgamiento.

LA PROPIEDAD EN LA INDIA

Considera la posición como base de la propiedad, el campo pertenece al primero que lo cultiva u ocupa.

LA SUCESION

A muerte del padre el primogénito se constituyen en su prolongación jurídica y los demás integrantes de la familia caen bajo su potestad, la viuda no era considerada heredera pero su manutención debía correr por cuanta de los hijos.

OBLIGACIONES

Conocieron los siguientes contratos: prestamos, hipoteca, prenda, fianza, depósito, compra, alquiler, arrendamiento, sociedad. El dolo y la coacción invalidan la convención, y no vale el contenido cuyo contenido contradice a las leyes y costumbres. Es nulo también el contrato celebrado por un ebrio, un demente, un menor, un anciano, o una persona que depende eternamente de otra.

En el préstamo es lícito si no se ha dado prenda, recibir interés pero esta prohibido el cobro de interés y estos no deben exceder una suma del capital Si el acreedor recibe prenda con el derecho de usarla no es lícito pagar interés alguno, quien vende una casa o cosa ajena se hace culpable de robo, el juego, la apuesta están prohibidos y se les considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com