ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Humanismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

La forma que posee una sociedad en función de su periodo de evolución histórica es lo que se conoce como “modos de producción”, constituido por la infraestructura económica y la superestructura política, jurídica, religiosa e ideológica asentadas en las relaciones de producción, son también periodos históricos de la humanidad, como lo son el modo de producción de la comunidad primitiva, asiático, esclavista, feudal y capitalista, y cada uno de ellos corresponde a las organizaciones anteriores a las civilizaciones ya sean la India, roma y Grecia etc. Estos modos de producción se basan en la confrontación entre los que poseen los medios de producción y los que producen sin tener dichos medios así como lo son el Rey y el esclavo, el ciudadano y el esclavo o el señor feudal y el siervo entre otros, en otras palabras el modo de producción se define por sus relaciones de producción dentro de una sociedad, donde el hombre produce lo necesario para su supervivencia dependiendo de la época. Lo que toma relevancia es como se producen dichos modos de producción.

Para entender la historia de las ideas económicas hay que comenzar explicando cada uno de los modos de producción y como se da el paso de uno a otro.

Entonces, la comunidad primitiva es una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, esta se caracteriza por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de instrumentos rudimentarios y una distribución equitativa de los productos. En este modelo se encuentran cazadores y recolectores organizados en diferentes bandas, sus actividades se basaban en cooperación simple, como consecuencia no había propiedad privada de los instrumentos de producción ni excedente de producción por lo que no era necesario un estado. Fue el descubrimiento de la ganadería y agricultura lo que permitió el paso a la primera especialización y división social del trabajo.

Entra en la historia el modo de producción asiático dado por la relación rey y esclavo, donde se logra desarrollar los canales de riego para dar paso a la agricultura, ganadería y aun la caza, esto para sostener al rey y a los sacerdotes. Poco después desarrollaron actividades de préstamo e interés, deposito, arrendamiento, comisión y mas dando importancia a la moneda. Dentro de este modo de producción se encontraba Mesopotamia, Egipto, China e India que tenían en común el poseer dentro de su territorio ríos que permitieran crear los canales de riego y en base de eso desarrollar su economía.

El modo de producción esclavista se caracteriza por tener un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas preindustrial sus técnicas son muy rudimentarias aunque su desarrollo intelectual es muy avanzado para su época. La relación de este modo de producción está dada por ciudadano esclavo, donde el ciudadano tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com