ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 17

“UNIVERSIDAD RICARDO PALMA”[pic 1]


CURSO: LÓGICA Y FILOSOFÍA
TEMA: HUMANISMO

PROFESOR: ALFREDO ATAURIMA GUILLÉN

GRUPO: 28

ALUMNOS:

  • RICALDI TARAZONA JOSE GABRIEL
  • ROJAS HUAMANI MAYRA SOFIA
  • SALON NOVOA ROSA GERALDIT

[pic 2]

I.ORIGEN DEL HUMANISMO:[pic 3]

El humanismo, una corriente filosófica-cultural que corre paralela al renacimiento, cuya característica fundamental es el interés por el ser humano, el cual representa la perfección sobre todas las cosas. En la Edad Media la filosofía y la enseñanza estaban vinculadas a la religión y a la idea teocéntrica del mundo. Pero a mediados del S. XIV el ser humano volvió la vista a tras para centrarse en si mismo y de esta forma nació el humanismo en Italia. Florencia fue la cuna del humanismo que junto con el renacimiento traerían nuevos pensadores, filósofos y artistas.

El humanismo basado sobre todo en el pensamiento, la filosofía y la enseñanza, tomó como modelo y fuente de inspiración la antigüedad clásica greco-latina. Su desarrollo tuvo lugar en el s. XV y se expandió por Europa en el ciclo .XVI.

Durante la Edad Media la filosofía estaba sujeta al servicio de la teología, el hombre hasta ese momento no se había cuestionado las cosas, pero cuando el hombre comenzó a preguntarse se dio cuenta que las respuestas que buscaba no estaban en la Biblia, entonces sintió la necesidad de buscar en otras fuentes. Fuentes que le satisficieran sus inquietudes y en las que esperaba encontrar las respuestas que le ayudasen a dominar el mundo.

En el transcurso del s. XIV al S. XV se pasa de una mentalidad basada en la fe  (conocimiento revelado), a una nueva mentalidad basada en la razón, la experiencia y la observación (conocimiento empírico). El hombre se ve como un ser superior a toda la creación. Tiene la capacidad de pensar y comprender las cosas y por ello intenta imitar la obra del creador y busca la perfección en todo lo que hace.

II.DEFINICION DEL HUMANISMO:

[pic 4]

El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El teocentrismo, por ejemplo, que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, donde el hombre ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello.

La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.

Es común asociar la idea de humanismo al saber propio de las disciplinas humanísticas, de los studio humanitatis, que se consolidan como campo del saber, desde finales de la Edad Media y dan origen al Renacimiento. Los estudios humanísticos se distinguen del pensamiento religioso, de las letras sagradas e igualmente del conocimiento demostrativo propio de las ciencias. Los Studio humanitatis están basados en el famoso trivium de la formación académica medieval, formada por la gramática, la dialéctica y la retórica y abarcan la filosofía, la filología, la historia, la literatura, el teatro, entro otras disciplinas y saberes.

III.IMPORTANCIA DEL HUMANISMO:

La principal función que tuvo el Humanismo fue la restauración histórica de todas las disciplinas que facilitaban el conocimiento de la Antigüedad clásica, siendo considerado como un modelo con mayor suceso hacia el conocimiento que el que estaba propuesto en la Edad Media, buscando además la restauración de la Filosofía Grecolatina, imitando y aplicando el Modelo Escolar que se empleaba en dichas épocas, e imitando el lenguaje y la metodología que empleaban los Escritores Clásicos.

El humanismo fue una forma de pensar que en gran medida ayudo al desarrollo de muchos campos, ya que se veían limitados por los pensamientos de la iglesia que hasta entonces era la que dominaba a la humanidad con su forma de pensar y sus ideologías, como por ejemplo:

Revolucionaron la enseñanza, y el latín y el griego se incorporo a los programas de estudio.se comenzaron a practicar la investigación científica en la educación. El humanismo promovió una efervescencia cultural, que contribuyo a producir el esplendoroso desarrollo de las artes que se conoce como Renacimiento.

Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y factibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para producir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

[pic 5]

IV.CARACTERISTICAS DE LA ÉPOCA DEL HUMANISMO

  • La razón humana adquiere el valor supremo.
  • Se restaura la fe en el hombre contemporáneo ya que posee valores importantes capaces de superar a los antiguos clásicos
  • Se realizan creaciones en la imitación de los maestros de la civilización grecolatina.
  • Se vuelve a apreciar la fama como virtud de la tradición clásica, el esfuerzo en la superación y el conocimiento de lo sensorial.
  • En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimientos.
  • Se ve como legitimo ell deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que mejoran al hombre.
  • El comercio no es pecado y se aprecia el éxito economico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
  • El deseo de unidad política y religiosa en Europa bajo un solo poder político y un solo poder religioso separado del mismo.
  • La idealización y la estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es.
  • El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lógica aristotélica frente al argumento de autoridad medieval.
  • La búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y material.
  • El reconocimiento de los valores humanos acabado con la Inquisición y el poderío de la Iglesia.

V.CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO HUMANISTA:

  • La concepción antropocéntrica del mundo. - se considera al hombre como centro del universo y el fin absoluto de la naturaleza. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana como el arte, la ciencia y la preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece.
  • Rescatar el pasado grecolatino valorando su filosofía, arte, literatura y concepciones políticas, pues estaban convencidos que sus enseñanzas podían dar solución a los problemas de la época. Y era considerado como el modelo de humanidad perfecta
  • Su vocación por el conocimiento certero y total, impulsó a los intelectuales de la época a observar la naturaleza, analizar las relaciones de causa y efecto de los fenómenos y experimentar, sentando de ese modo las bases del método científico.
  • Su carácter filosófico e intelectual, los humanistas adoptaron ante el mundo una actitud reflexiva, inquiriendo acerca de los procesos de cambio que se desarrollaron ante los ojos y acerca de cuál debía ser el rumbo que debía seguir la sociedad.
  • Su actitud pedagógica, una de las aspiraciones de la época fue crear un tipo superior de humanidad, mediante el desarrollo integrar de las vastas capacidades del hombre. Para ello, se recomendaba estudiar las fuentes clásicas, a las que se juzgaba superiores al conocimiento de la Escolástica.
  • Difusión de un nuevo tipo de saber: los humanistas dieron preferencia a los conocimientos ligados con la persona humana, como la gramática, la filosofía mora o la historia; contra el estilo dogmático de la Edad Media, se difundieron las epístolas y los diálogos, en vez de estudiar a los santos y se puso interés en los grandes personajes en las figuras de las narraciones mitológicas.

 

VI.PRINCIPALES REPRESENTANTES

FRANCESCO PETARCA (1304 - 1374) 

Fue un lirico humanista italiano, intento armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Petrarca predico la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del imperio romano. propone un desarrollo integral del hombre en todas las manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino es a gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno. Petrarca inaugura el culto y la preocupación filológica por los textos antiguos. La crítica no se limita al esclarecimiento de los textos, se aplica también al análisis de las formas religiosas, a las instituciones y a los fenómenos naturales. La espiritualidad, la teoría política y la ciencia estrenan una nueva historia y, entre gran diversidad de temas domina el de la dignidad del hombre. Escribió el Cancionero, dedicado a “Madonna Laura”. Con ello simbolizó el amor idealizado: la contemplación de la belleza de su amada le lleva a un estado de plenitud espiritual. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com