ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Historia y Humanismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA)

Departamento de Historia y Humanismo

SD-HG-109-T-002

Elementos del Liberalismo

Miguel Ángel Moreta Gómez                                                                2017-5544

Catherine de los Santos                                                                       2017-5601

Víctor Alejandro Mercedes Zorrilla                                                       2017-5218

Fecha de entrega: viernes 29 de septiembre del 2017

Elementos del Liberalismo

El liberalismo surge como instrumento de defensa, empleado para que los individuos no se vean despojadas de sus intereses y costumbres. Emerge contrario a la autocracia, lo cual a su vez instaura la democracia liberal (John Locke, padre del Liberalismo)

Entendemos como Liberalismo aquella doctrina político-filosófica que tiene como dogma principal la liberación del individuo como ente personal, desatándose así de cualquier tipo de dependencia directa con el Estado; al mismo tiempo que promueve las distintitas libertades necesarias para un vasto desenvolvimiento como personas civiles y un gobierno propicio para su gente. A partir de ésta definición, podemos destacar los siguientes elementos sobre el Liberalismo:

  • Individualidad: se tiene en cuenta a cada individuo como personalidad única capaz de desenvolverse ante cualquier ámbito, merecedor de sus derechos (al mismo tiempo que cumple con sus deberes)

  • Igualdad: no se refiere únicamente a la igualdad de trato por parte de sus iguales (dígase igualdad de trato) sino también en frente de la ley y cualquier área del campo jurídico en frente del Estado.

  • Libertad: de manera tal que todos los individuos tienen el derecho a elegir de forma autónoma su manera de desenvolverse en cualquier lugar bajo su propia responsabilidad.
  • Códigos Civiles: básicamente, son medios de respaldo que se utilizan como documento absoluto ante cualquier circunstancia o percance. En el caso de los códigos civiles, son documentos que sustentas los derechos, deberes, responsabilidades, ente otras moralidades de cada ciudadano (Constituciones en general). En algunos casos, estas prerrogativas están basadas en documentos ajenos que se toman como base de trabajo de las propias leyes de una nación (La Constitución de Cádiz, por ejemplo, se tomó como pilar para la creación de la Constitución Dominicana)

Sin embargo, existen varios mecanismos adyacentes a éstos documentos tales como los parlamentos y las asambleas que tienen como principal función la discusión, sintetización y resolución de cada uno de las situaciones que repercuten de manera directa y significante al Estado sus civiles.

  • Propiedad privada y Capitalismo: ambos son considerados como los pilares del desarrollo no fortuito de cualquier individuo con aspiraciones de superación. Así mismo, éstos deben de ser salvaguardados y respaldados por la ley.
  • Despolitización de las funciones públicas y todos aquellos servicios públicos del estado.

  • Libertad de culto y pensamiento: el hecho de permitir la autonomía de culto dentro de una nación permite al individuo realizarse de manera propia y satisfecha sin importar la creencia que éste tenga.
  • Separación de los poderes estatales: La separación y reconocimiento de los derechos del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en conjunto con la independencia del Estado con la Iglesia Católica  (convirtiéndolo pues en un Estado Laico) conciben una mejor jurisdicción y mandato por parte de los jefes de estado, ya que se reconoce las libertades y limites presentes ante cada poder al mismo tiempo que cada poder se abstiene hasta donde se le permite.

A pesar de existir diferentes tipos de liberalismos (liberalismo político, económico, social y filosófico) así como varios representantes, todos buscan un bien común: la libertad de los individuos en cada uno de los aspectos sociales en los que estos se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com